Pese a los deseos de IDIS de fomentar la colaboración público-privada, e incluso ampliar el modelo MUFACE, el futuro de este no se dibuja muy prometedor. “Hemos oído que las primas no subirán por segundo año consecutivo. Si se confirma, el futuro será bastante negro”, explica Mayero, en declaraciones recogidas por ‘Gaceta Médica’.
Las aseguradoras esperan noticias de la mutualidad para finales de este mismo mes, con vistas a las negociaciones para el nuevo concierto para 2015. Ahora que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ultima el borrador para el año que viene, el vicepresidente del IDIS aprovechó para reclamar “un plan a tres años vista que permita resolver las dudas sobre su continuidad”.

Desde IDIS se reconoce que, a pesar de los beneficios que supone, este un modelo que está en peligro, ya que no cuenta con la financiación adecuada, lo que pone en riesgo su existencia. Por ese motivo, desde IDIS consideran que “extender a nuevos colectivos ciudadanos, con algún elemento común que los aglutine (asociaciones, funcionarios, zonas geográficas), planteamientos de cobertura de sus necesidades en la línea del modelo de las Mutualidades de Funcionarios del Estado generaría ahorros al sistema público”.