La Universidad de Sao Paulo -a través de su Centro de Apoyo a la Investigación del Cambio Climático (INCLINE)-, la Comisión de Estudios de Problemas Ambientales de la Decana de Cultura y Extensión Universitaria-IEE, junto a Fundación Mapfre-Delegación Brasil, realizarán el próximo 22 de noviembre el seminario ‘Cambios Climáticos: Perspectivas y Desafíos Sociales’, de 09.00 a 18.00 horas, en el auditorio István Jancsó de la Biblioteca Brasileña Guita e Jose Mindlin.
En el evento se discutirá la participación brasileña en la producción del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los resultados presentados en los informes recientes del Panel Brasileño sobre el Cambio Climático (PBMC) y, sobre todo, cuáles son los impactos sociales y económicos para el calentamiento global actual y sus consecuencias y las implicaciones para el cambio climático.

Los recientes resultados analizados en el Primer Informe de Evaluación Nacional (RAN1), divulgados en el PBMC, indican que los eventos extremos de sequía y de lluvia se han vuelto más frecuentes e intensos en las últimas décadas, lo que afecta a la sociedad en su conjunto y en particular a megaciudades, como la región metropolitana de São Paulo. El pasado mes de septiembre, el IPCC publicó el Resumen del Informe Ejecutivo 5, dirigidos a los tomadores de decisiones. Se trata de un informe basado en los comentarios de bases científicas del estado sobre los conocimientos del Cambio Climático que describe claramente que hay un 95% de posibilidades de que la causa del calentamiento global sea de la responsabilidad humana.

Los impactos sociales de los cambios en el clima son enormes, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables a los mismos. Qué es lo que el presente nos dice en relación a estos impactos, cómo será el futuro si nada se hace o cómo la sociedad debe dirigir estos cambios, son algunas de las cuestiones que serán discutidas y debatidas en el seminario para definir cómo la humanidad puede tener un desarrollo sostenible y benéfico para todos los seres del planeta.

El seminario contará con traducción simultánea. Los interesados se deben inscribir exclusivamente en la dirección de email comunicacao@iee.usp.br, especificando el nombre, cargo e institución.