Fundación Mapfre y la Universidad Panamericana han puesto en marcha la ‘Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana’, un centro social que ofrecerá alimentación básica, educación y formación profesional, asistencia médica, apoyo psicológico y asesoramiento legal a personas con escasos recursos de la región mexicana de Santa Fe. El centro, que cuenta con un espacio de 1.600 metros cuadrados, está financiado y gestionado por la fundación del grupo asegurador y Fundación UP-IPADE y ha supuesto una inversión inicial de más de 25 millones de pesos (1,4 millones de euros). Además, se espera que en 2016 se extienda a Brasil y Colombia.

Estará gestionado por profesionales de la Universidad Panamericana y por más de 400 voluntarios de estas instituciones, quienes proporcionarán servicios como el del Comedor Santa María, que servirá 330 comidas diarias a bebés, niños y jóvenes, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores en situación de pobreza extrema; y la formación, que será otro de los ejes prioritarios del centro y que será proporcionada por profesores de la universidad y para la que también se creará, además, una escuela de padres orientada a enseñar valores importantes en la educación de los hijos.

Se espera que a lo largo de este año el centro atienda a 5.000 personas con escasos recursos de esta región, donde, según destaca el comunicado, actualmente viven 750.000 mexicanos, de los que 3 de cada 10 vive en situación de pobreza y 18.000, en condiciones de pobreza extrema.

El centro fue inaugurado ayer por Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, y José Antonio Lozano Díez, rector general del Sistema UP-IPADE, y contó con la participación de Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos de Fundación Mapfre. 

Inauguración

Inauguración

Inauguración