Según daba cuenta ayer en su boletín de novedades, el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México y Sao Paulo han sido los escenarios de las dos primeras semifinales de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. La tercera, la de Europa, tendrá lugar en septiembre.

  • En ambas, el jurado formado por expertos de la propia Fundación y del IE Business School ha elegido “aquellos proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También ha valorado la experiencia de los interesados para llevar adelante la idea y su capacidad de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo que el proyecto puede ser una realidad”.

    Las deliberaciones de los jurados respectivos han determinado como finalistas a optar a ganar los premios en la final, que se celebrará el próximo 17 de octubre, en Madrid, a los siguientes proyectos:

    - Oliber (Chile). Dentro de la categoría de mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), las órtesis del proyecto mejorarán la autonomía y calidad de vida de las personas con manos atrofiadas.

    - Comunidad 4uno (México). Competirá en la categoría de innovación aseguradora. La plataforma pretende incorporar a las personas con pocos recursos y que desconocen las herramientas básicas para la protección de la salud y el ahorro a las ventajas que ofrece el sistema financiero.

    - Lazarillo (Chile). Participará en la categoría de movilidad y seguridad vial. Esta aplicación, de orientación inteligente, utiliza un sistema de posicionamiento mediante tecnología beacon y permite a las personas ciegas identificar su posición a través de una plataforma de información estructural y funcional de los espacios.

    - Beaba (Brasil). Dentro de la categoría de mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), esta aplicación dirigida a niños, adolescentes y a sus familiares quiere desmitificar el cáncer, ofreciendo un alfabeto sobre esta enfermedad, para darla a conocer de forma clara, objetiva y optimista e informar sobre su tratamiento.

    - Pluvi.on (Brasil). En la categoría de innovación aseguradora, a través de una red de sensores climáticos de bajo coste, esta plataforma ofrece un pronóstico del tiempo de alta definición para ayudar a sectores cono la agricultura, construcción, logística y todos aquellos en los que la climatología es un factor de riesgo.

    - Zumpy (Brasil). También dentro de la categoría de movilidad y seguridad vial, esta plataforma de carsharing vinculada con redes sociales pone a disposición de sus usuarios una app de fácil uso cuyo objetivo es reducir la contaminación y los costes de desplazamiento.

    Para que los finalistas lleguen a la cita de octubre bien preparados, todos ellos van a recibir coaching para que puedan comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas. Además, accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.