"Estos premios quieren reconocen el esfuerzo que empresas e instituciones realizan para mejorar el mundo en el que vivimos", aseguró ayer durante su discurso Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, en la inauguración del acto de entrega de los Premios Fundación Mapfre, en los que se “reconocen públicamente el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que empresas o instituciones realizan, muchas veces de forma silenciosa, en beneficio de la comunidad”.
El esfuerzo de la fundación se ha visto reflejado no solo en las palabras de Huertas, sino también a través de un ejemplo, como es la última acción emprendida en el caso del Terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril, para la que se han marcado conseguir 120.000 euros. En la entrega de premios, que ha contado con la presencia de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y presentados por el periodista Pedro Piqueras, el presidente de Fundación Mapfre ha entregado el Premio a Toda una Vida Profesional (José Manuel Martínez) a Su Majestad la Reina Doña Sofía, en reconocimiento a sus “relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español”. Durante el acto, ha subrayado que “la lista de méritos de S.M. la Reina Sofía es prácticamente interminable”. La Reina ha agradecido este galardón del que se siente "muy honrada", destacando la importancia de ayudar a los más desfavorecidos: "Un año más tengo la satisfacción de entregar los Premios de Fundación Mapfre, unos galardones que son la expresión de compromiso de MAPFRE con la sociedad de la que forma parte, con el entorno social en el que desarrolla su proyecto y su misión institucional. Con estas distinciones MAPFRE demuestra dos cosas, su voluntad de devolver a la colectividad parte de lo que de ella reciben y su decisión de incentivar entre las personas, las organizaciones e instituciones las prácticas más avanzadas y exitosas en materia de seguros, promoción de la salud de acción social y de prevención y seguridad vial”. "Cualquier persona que se encuentre en situación de poder ayudar a los más desfavorecidos o a la sociedad en su conjunto debe hacerlo o intentarlo. Por haber tenido la oportunidad de haberme encontrado en esa situación a largo de mi vida, sólo espero haber podido aprovechar, en beneficio de los que más lo necesitan, esas circunstancias y oportunidades", ha concluido la Reina.

Cuadtro premios, una misma misión, ayudar

Fundación Mapfre también ha reconocido en este certamen, al que se han presentado cerca de 500 candidaturas de todo el mundo, los méritos de Acción Contra el Hambre, entidad creada hace 20 años, que ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud, por el proyecto 'Anemia NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú', que ha permitido combatir esta enfermedad en 8.000 niños peruanos. José Luis Leal, presidente de esa entidad ha destacado que, gracias a este trabajo, “la prevención de la anemia forma parte ahora de la agenda de salud nacional peruana” en una zona del país que es muy marginal y que además se podrá seguir trabajando para desarrollar este programa en otros países de América Latina. El Premio a la Mejor iniciativa en Acción Social, que valora especialmente el trabajo con los colectivos menos favorecidos, ha recaído en esta ocasión en Fundación Promoción Social de la Cultura. Dicha entidad, que actualmente es la única ONG española en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, alberga a cerca de 80.000 personas, de las que el 15% sufre algún tipo de discapacidad. Jumana Trad, presidenta de esta fundación, ha querido reflejar en sus palabras la crudeza de la guerra y cómo la situación que viven actualmente los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria que vive el mundo, haciendo hincapié en que “aún es posible intervenir para ayudar a esta generación potencialmente perdida a hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta para reconstruir su futuro”. Las víctimas de tráfico también han sido las protagonistas de estos galardones en los se ha reconocido la importante labor de Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), con sede en Luxemburgo, que ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial, por un proyecto que pretende incluir en el foco de la prevención no sólo a los fallecidos, cerca de 1,24 millones de personas al año, sino también a las personas que sufren lesiones graves tras un accidente, y que en muchos casos deben aprender a convivir con alguna discapacidad. Jeannot Mersch, presidente de esta entidad, tuvo unas emotivas palabras, agradeciendo el premio , que se le comunicó“un día muy especial para mí y para mi familia”, puesto que era el cumpleaños de su hija Sandy, que falleció hace 23 años atropellada por el conductor de una furgoneta cuando fue a cruzar un paso de cebra para coger el autobús escolar. Tan solo tenía 13 años. Finalmente, Jeff Anthony, director de Relaciones Gubernamentales del Ohio Insurance Institute (OII), ha sido galardonado con el Premio Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán).