El potencial de crecimiento que actualmente tiene Perú como un mercado en desarrollo está impulsando una serie de movimientos en las aseguradoras chilenas con el objetivo de establecer puntos de apoyo en el sector de seguros del país, asevera Fitch Ratings en su último informe. Parte de este análisis, según la agencia, se observa en el anuncio realizado hace unas semanas por la aseguradora peruana PROTECTA que será adquirida por el grupo chileno Grupo Security.
Desde 2013, cinco compañías de seguros extranjeras, cuatro de las cuales son de Chile, han entrado a formar parte del mercado peruano. Según la agencia, “Más propiedad extranjera de las aseguradoras de Perú aumenta de diversificación de productos y competitivas dinámicas de la industria local, factores que deben mejorar la penetración del seguro e interrumpir estructura relativamente oligopólica del país. Dos de las aseguradoras más grandes de Perú, RIMAC y PACÍFICO, tienen el 55% del total de primas brutas suscritas (GPW) y el 58% de la utilidad neta total del mercado. Las cuatro principales empresas de seguros comprenden el 78% de GPW. Al igual que su sistema bancario, mercado de seguros de Perú se encuentra entre las más concentradas en América Latina.

“El seguro en Perú sigue siendo relativamente bajo porque el país todavía sostiene una movilidad social lenta, además, las condiciones laborales informales y los ingresos medios bajos siguen siendo bajos. La concentración de unas pocas grandes compañías de seguros en Perú contribuye parcialmente a la baja tasa de penetración asegurada del país”, opina Fitch. El crecimiento de la clase media peruana puede augurar un crecimiento de primas a medio plazo, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de la penetración de los bancos, lo que Fitch considera una condición previa a la penetración de los seguros más rápido.

El mercado de seguros está relativamente avanzado de Chile y comparte similitudes con el entorno jurídico, reglamentario y operacional de Perú en cuanto al sector. Como el desempeño económico de Perú mejora y se está dando un aumento de los ingresos medios, se espera que la demanda de la clase media para el seguro venga en línea con los mercados emergentes desarrollados, a pesar de la gran diferencia de ingresos entre ambos países (Perú y Chile), lo que sugiere un crecimiento constante pero moderado.