La emisión de primas ha presentado una disminución nominal en el sector afianzador y asegurador mexicano del 2,1% al cierre del primer semestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior. Así se pone de manifiesto en el último Informe publicado por Fitch en el que se analiza el mercado asegurador durante el primer semestre del año.
Según explica la agencia, esto contrasta con el crecimiento del 10,1% observado a diciembre de 2013. La renovación de la póliza bienal de Pemex, que se suscribió en 2013, aunado a una competencia más agresiva y una disminución en ventas de autos, ha repercutido en la emisión del mercado; aunque no ha impactado negativamente en los resultados operativos.

En el primer semestre de 2014, el ratio combinado, del 104%, es relativamente estable en relación con el mismo período del año anterior. Para el cierre de 2014, Fitch Ratings espera un leve repunte en la siniestralidad incurrida, producto del huracán Odile. No obstante, asevera que dicho ratio podría compensarse con una mejor dinámica en la producción de primas, dada la estacionalidad en la renovación y la venta de nuevas pólizas en el último trimestre del año.

Mejora del resultado neto del sector asegurador y afianzador mexicano

El resultado neto del sector fue de 1.070 millones de dólares a junio de 2014, un 27% superior a junio de 2013. A pesar de registrar una emisión menor de primas y un resultado técnico ligeramente inferior al año anterior, el resultado neto del sector se benefició de un mejor desempeño en el portafolio de inversiones. Esto como producto de una valorización de los portafolios de muchas compañías por menores tasas promedio de interés en el sistema. Para el cierre de 2014, informa Fitch, el valor del portafolio podría presentar volatilidades ante cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos; situación que impactaría el desempeño financiero y los resultados netos del sector.

Implementación del Nuevo Marco Regulatorio

En cuanto a los componentes que constituyen el proceso previo a la implementación del nuevo marco regulatorio, en el sector asegurador mexicano, éstos continúan bajo el escrutinio y calibración del regulador. Este último ha previsto que la fecha de divulgación sea octubre de 2014. Fitch se encuentra a la espera de la publicación de la Circular Única y reconoce que los impactos en el sector dependerán, en gran medida, de la madurez y robustez de cada compañía; así como de la disponibilidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos para hacer frente a los nuevos requerimientos.