Fitch Ratings asignó una observación en evolución a la calificación en escala nacional de ‘A+’ de ASEGURADORA DEL ISTMO (ADISA). La agencia destaca que la observación en evolución refleja la posible venta del porcentaje accionario (76%) que posee ISTMO RE en ADISA. “Una vez concretada la venta de la entidad se eliminaría la incertidumbre asociada a un deterioro potencial financiero y de solvencia de la entidad en Costa Rica a raíz de la intervención actual de su accionista mayoritario, ISTMO RE”, explica.

Mientras tanto, la agencia continuará monitoreando el riesgo por reputación y de marca al que está expuesta la entidad costarricense. En opinión de Fitch, ADISA cuenta con un desempeño técnico bueno e indicadores adecuados de liquidez y capitalización, que ha logrado mantener hasta la fecha a pesar de la situación de intervención e incumplimiento por la que atraviesa ISTMO RE, entidad domiciliada en Panamá.

En opinión de Fitch, el capital de la aseguradora está protegido adecuadamente por la regulación de Costa Rica y por la administración de la compañía, donde han tomado una serie de medidas y requisitos de adecuación de capital y liquidez.

Estabilidad en la perspectiva del INS

Por otro lado, la agencia ha confirmado también la calificación en escala nacional del INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) en ‘AAA’, con perspectiva a la fortaleza financiera de seguros ‘Estable’.

Al cierre de 2016, el volumen de primas de INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) totalizó 508.230 millones de colones (893 millones de dólares), lo que refleja su posición dominante en un mercado en el que compiten otras 12 aseguradoras privadas, ostentando el 78% del total de primas suscritas por el mercado asegurador costarricense (el 80,8% a diciembre de 2015).

“Lo anterior es favorecido por del mantenimiento de nichos de mercado cautivos, como empresas y dependencias del Gobierno Central y otras instituciones del sector público, en ramos de seguros obligatorios, en los que Fitch Ratings no espera cambios en el corto plazo”, destaca en su comunicado.

En resumen, la agencia resalta del INS que mantiene un patrimonio robusto, favorecido por la generación interna significativa de recursos y la reinversión constante de estos resultados, a pesar de que distribuirá de ahora en adelante hasta 25% de dividendos al Gobierno Central. Al cierre de 2016, su nivel de capitalización sólido se tradujo en niveles de apalancamiento bajos, medidos como prima retenida sobre patrimonio en 0,6 veces (x) y pasivo sobre patrimonio en 1,4x.