Fitch, también advierte de desafíos importantes para el sector reasegurador mundial, y de hecho afirma que el panorama de futuro de la industria es negativo, “con los precios de las primas que se esperan sigan disminuyendo a lo largo de 2016, mientras que los rendimientos de las inversiones se mantendrán cerca de sus mínimos históricos”, concreta. En opinión de Fitch, las condiciones de mercado blando prevalecerán, “debido a una tenue demanda de reaseguro y la competencia feroz, especialmente en áreas donde el capital alternativo y los reaseguradores tradicionales compiten directamente”.
Pese al panorama dibujado, Fitch mantiene en ‘estable’ la perspectiva para la calificación del sector del reaseguro. Esto supone un escenario base en el que en los próximos 12-18 meses “la mayoría de las reaseguradoras serán capaces de mantener una adecuada rentabilidad global y una fuerte capitalización, a pesar del ablandamiento de precios y de que cualquier disminución en las ganancias va a estar dentro de un rango que las calificaciones actuales pueden tolerar”.

La agencia anticipa que los rating de la mayoría de las reaseguradoras serán confirmados, “aunque un selecto grupo de empresas más pequeñas monolínea podría sufrir rebajas o cambiar su perspectiva a negativa”.

La agencia, por otro lado, no considera que la ralentización en el ritmo de reducción de los precios para algunas líneas de negocio vista en las renovaciones en junio y julio sea necesariamente un signo de cambio en el mercado, aunque sí sugiere que la suscripción conserva un grado de disciplina. “No está claro si las tarifas en Daños se estabilizarán o si se trata de un período de calma antes de otro de más de más bajadas”, indica la agencia en su informe sectorial.

Citas clave para el mercado

El sector reasegurador se prepara ya para la última parte del año con la mirada puesta en las renovaciones de 1 de enero. Las expectativas sobre estos procesos centrarán la atención delRendez-Vous de Montecarlo, que arranca el próximo 12 de septiembre.

En nuestro país, la cita clave del mercado reasegurador es el Encuentro Intereuropeo de Reaseguros (ENTRE 2015), que INESE organiza entre del 30 de septiembre al 2 de octubre.