Colombia

Este acuerdo tiene el propósito de aprobar la metodología y Plan de Trabajo de la Comisión Técnica Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres (CTARRD) y la Comisión Nacional de Riesgos Tecnológicos (CNARIT), se ha impulsado la primera reunión del Comité Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Durante la reunión, tal y como recoge el comunicado se presentó el segundo informe de avance del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la metodología del Sistema de Evaluación y Seguimiento del Plan. Asimismo, se presentaron las guías de Protección Financiera ante Riesgo de Desastres, la guía de Articulación de Instrumentos de Planificación para la Gestión del Riesgo y la guía para la Participación Comunitaria en Gestión del Riesgo.

Como parte central del Comité, también se realizó la firma del memorando de entendimiento entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres –UNGRD-, Fedemunicipios y Fasecolda con el propósito de aunar esfuerzos para promover la educación financiera en los servidores públicos de las entidades territoriales del orden municipal.

Prioridades del acuerdo

Entre los compromisos destaca la aprobación de la metodología y plan de trabajo de las Comisiones Asesoras y Comité Nacional para la Reducción del Riesgo para este 2017, el cual se llevará a cabo mediante el trabajo articulado de seis mesas temáticas: Intervención Prospectiva/Ordenamiento Territorial, Intervención Prospectiva/Proyectos Sector Ambiente, Protección Financiera, Preparación para la Respuesta /Aglomeraciones de público, Gestión de Riesgos Tecnológicos y Eventos Mayores.

Los participantes de este reunión, además de los miembros del Comité Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, fueron cinco sectores, a quienes se invitó para que desde las Comisiones Técnicas se dé inicio al trabajo conjunto con la mesas de señaladas, cuyas temáticas están asociadas a los proyectos del Plan Nacional para la  Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre los sectores y asistentes que forman parte de este acuerdo destaca el Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de transporte. Federación de Aseguradores Colombianos, Federación Colombiana de Municipios, Departamento Nacional de Planeación, ASOCARS, Representante Universidades Públicas, Representante Universidades privadas y el Consejo Colombiano de Seguridad.