Desde la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) se ha hecho público un documento que engloba los principios en materia de legislación de contrato de seguro. De esta forma, FIDES expone que se hace necesario que previamente a la tramitación de una nueva ley o a la reforma de la normativa existente es necesario establecer un diálogo con la industria desde el inicio del proceso de elaboración de la norma.

También realizar un estudio de impacto que aborde el coste económico, las cargas administrativas para entidades aseguradoras y el beneficio o mejoras que pueden suponer para entidades aseguradoras y el beneficio o mejoras que pueden suponer para los clientes.

Asimismo, el documento recuerda que prever disposiciones transitorias que permitan adaptar en un plazo suficiente los contratos en cartera.

Los principios que debe informar toda normativa en materia de contrato de seguros son: Mercantilidad; Autonomía de la voluntad; Simplificación normativa; Lenguaje accesible; Formalismo; Transparencia e información como garantía de protección al cliente; responsabilidad en la contratación; seguridad jurídica en las obligaciones de las partes; y la suma asegurada como límite de la indemnización.

Consulte el desarrollo de estos principios: Posible sprincipios legislación Contrato Seguros