FIDES cumple 70 años “firme en su estímulo a la integración entre los países miembros”

Posted by on May 23, 2016 in América Latina, Noticias |

El principal papel del sector de seguros es amparar las industrias, el comercio y las familias, garantizando la continuidad de los negocios y de los ingresos en momentos de infortunios o fragilidades. De este modo, el sector contribuye a superar vulnerabilidades que amenazan la salud, la vida y la estabilidad económica, convirtiéndose en un aliado del bienestar social desde el primer momento, asevera la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES, en la introducción del Informe 2014-2015 elaborado por la Federación.
“La diversificación de productos, la actualización tecnológica y la venta más calificada son algunos de los temas recurrentes de nuestra agenda. Esto porque compartimos un sueño: hacer que el seguro proteja a cada ciudadano y los bienes que adquiere a lo largo de su vida. Esto inspira nuestras acciones”, puntualiza la carta de presentación. Entre las acciones impulsadas por FIDES durante 2014-2015, se hace referencia a algunos ejemplos tales como la renovación del diseño de la página web de FIDES, que ha contribuido a mejorar y facilitar el intercambio de información entre nuestras empresas asociadas; la publicación del libro de la Historia de FIDES; el mapeo de las leyes de protección al consumidor en los países miembros y el compromiso con la calidad de los servicios prestados, ratificado por la Carta de Compromiso de Buenas Prácticas en las Relaciones con el Consumidor Interamericano de Seguros, con la adhesión de sus términos y condiciones por parte de las aseguradoras afiliadas. En la búsqueda de mejorar los servicios y productos, es importante registrar la creación de los grupos de trabajo de FIDES, los cuales tienen la finalidad de promover el intercambio de experiencias y difundir las buenas prácticas de seguros, así como también impulsar su participación en debates de alto nivel, promovidos por las asambleas anuales de la Global Federation of Insurance Associations - GFIA sobre inclusión financiera, riesgos catastróficos y normas de inversiones. FIDES participa activamente en las reuniones de la IAIS y la ASSAL En lo concerniente a la regulación, desde la Federación, es importante destacar la proactividad de FIDES al participar en reuniones de la International Association of Insurance Supervisors, IAIS, a nivel mundial, y de la Asociación de Supervisores de América Latina, ASSAL, en ámbito regional, para debatir principios que contribuyan a que la región disponga de un marco regulatorio favorable al desarrollo de este mercado en todos los países. Como resultado, participamos desde 1999 en las conferencias anuales promovidas por las dos entidades que congregan los organismos de supervisión. A nivel mundial, a pesar de que reconocemos la importancia de la regulación basada en riesgos, Solvencia II, hemos sostenido que su adopción se haga de forma gradual, respetando la capacidad de los mercados de cumplir plazos, tanto en los aspectos cuantitativos como en los cualitativos que están previstos en este marco, reseña el informe.  

Fe, confianza, creencia y credibilidad, los significados de FIDES

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) es una organización sin fines de lucro que reúne a asociaciones de seguros privados de América Latina y el Caribe, además de los Estados Unidos y de la Península Ibérica. Su historia empezó a ser escrita en 1946, con la realización de la 1ª Conferencia Hemisférica de Seguros, convocada por iniciativa de los Estados Unidos y realizada en Nueva York. Pero el nombre actual de la entidad sólo se instituiría en 1973, por sugerencia de México, uno de los países asociados, en alusión al significado de la palabra ‘FIDES’ en latín: fe, confianza, creencia, credibilidad. “En 70 años de existencia, los pilares de apoyo de la institución se fortalecieron y permanecen firmes en su estímulo a la integración entre los países miembros”, recuerdan desde FIDES. La Federación desempeña un papel activo en el desarrollo del sector de seguros en América Latina, donde hay más de 2.000 compañías de seguros (excluyendo EE.UU. y España) que integran el mercado de la región, ofreciendo apoyo a las asociaciones afiliadas e incentivando proyectos relevantes para el desarrollo de la actividad de seguros. Asimismo, propone soluciones para los problemas actuales o futuros relacionados con el sector de seguros, y es responsable de las áreas de capacitación y generación de información, globalización e integración multilateral. En las Conferencias Hemisféricas de Seguros, los asuntos específicos de los países miembros o comunes a todos son previamente estudiados y analizados por grupos de trabajo y posteriormente debatidos en los eventos, lo que resulta en orientaciones técnicas y recomendaciones emitidas a través de declaraciones. Actualmente, FIDES reúne a 16 países de América Latina, además de Estados Unidos y España. Las conferencias se celebran cada dos años y actúan como un foro de discusión de problemas relacionados con el seguro y su rol socioeconómico en cada uno de los países miembros y regiones. La formalización institucional de las Conferencias Hemisféricas de Seguros y la creación del primer estatuto se hicieron en la denominada Carta de Colombia, en 1967, cuando se adoptaron los diez principios básicos de seguros, que servirían como una guía de acción para las organizaciones de seguros privados en cada uno de los países miembros.