Conferencia magistrales

ImagenAntonio Huertas, presidente de MAPFRE, fue, junto a Joseph Brandon, vicepresidente ejecutivo de ALLEGHENY, el protagonista de la Conferencia Magistral. En su exposición, Huertas expuso ‘Los retos del sector asegurador’. Partiendo de la palabra crisis, llegó a la misma conclusión que Lauría unos minutos antes: el sector asegurador ha demostrado que es diferente al sector financiero; no en vano, “el Seguro se ha mantenido al margen, con una calidad muy alta. El sector tiene además una gran fortaleza y una alta liquidez ya que somos expertos en riesgos. Incluso, intentamos huir de los riesgos; está en el ADN de nuestro trabajo”, sostuvo.

No obstante, Huertas también reveló algunas debilidades del mercado asegurador, que, según dijo, principalmente “debe trabajar en recuperar la confianza de la sociedad. Seguros es un negocio tradicional, a veces demasiado tradicional, somos un negocio con poco glamour, por ello, debemos consolidar y reforzar los sistemas de distribución para innovar permanentemente y buscar nuevas formas de gestionar los riesgos”. La clave para conseguir todo esto, explicó, “se centra en herramientas de fidelización y en cuidar la relación con el cliente”. A ello sumó otro aspecto clave: la eficiencia, “muy importante ya que los márgenes son cada vez más estrechos. Si no somos competitivos y los ratios de gastos adecuados dejamos de tener éxito”.

Sobre América Latina puso de manifiesto que “el estado de bienestar pasa por asegurar las necesidades de las clases emergentes. Nos enfrentamos a situaciones nuevas, asistimos a un magnífico desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero vemos que este crecimiento no va acompañado del desarrollo del Seguro y necesitamos el apoyo de las Administraciones públicas para regular el desarrollo del sector, pero también que nos creamos el papel que desempeñamos. Estamos en una era global y el Seguro no está solo, por eso hay que buscar la manera de diversificarse. Tenemos que incrementar el tamaño y ser capaces de diversificarse”.

La importancia del Reaseguro

ImagenPor su parte Joseph Brandon centró su ponencia en la Tendencia Mundial de la industria del Reaseguro. Partió de la importancia que el mercado reasegurador tiene, ya que actualmente las primas totales globales de reaseguro alcanzan los 150.000 millones de dólares. “Es un segmento muy pequeño comparado con el Seguro general”, afirmó. Aún así, “los reaseguradores son los que toman el riesgo en el último momento; cargamos con el riesgo. Por ello, marcamos una influencia importante en los precios”.

Para Brandon la tendencia actual del Reaseguro parte de los cambios actuales en el mundo económico y social: “tenemos que evaluarlos, proteger y cobrar precios concretos”. Por ello, se están dando tres tendencias que tiene que ver con los rendimientos de capital y de inversión, sobre todo tras la crisis de 2008, que ha hecho que haya un cambio importante, sobre todo en el apalancamiento del capital que hace que los rendimientos de inversión bajen mientras que aumenta la suscripción. La otra tendencia tiene que ver con el mercado de capitales y con los vehículos de inversión. También hizo numerosas preguntas partiendo de dónde está situado el mercado reasegurador ahora, desde su visualización y su desarrollo en los últimos años. Su conclusión fue que el Reaseguro tiene muchas oportunidades, sobre todo en los mercados en desarrollo, como es el caso de América Latina, en el que se han duplicado.

Brandon recordó asimismo que muchos de los riesgos no están asegurados y que es el sector público el que debe hacer frente a los costes. “Esto representa -concluyó- una gran oportunidad para el mercado, además de ser un compromiso con la sociedad, poniendo de realce el valor del Seguro tradicional. El negocio del Reaseguro mantiene el valor de los aseguradores”.