El intendente de Seguros de Ecuador, Fernando Uzcátegui, ha manifestado que “es evidente que hay un excesiva oferta de actores de seguros en el mercado”, aun así indica que tampoco él saben cuántos son los suficientes. Lo ha dicho en una entrevista con El Universo después de la liquidación forzosa de SEGUROS BOLÍVAR.
También añade que desde 2011 se están poniendo en marcha una serie de normas destinadas a fortalecer el sector asegurador. En la práctica se traduce en que las compañías “deben mejorar sus sistemas de contribución de reservas”. Reconoce que esto incremento de las reservas se intenta hacer una depuración del mercado “como consecuencia última. Los que puedan seguirán, los que no, tendrán que fusionarse o ver alguna forma en la que atiendan sus obligaciones”, indica.

Menciona también que las reservas son para responder a las obligaciones con terceros, mientras que los resultados son para el accionista.

En la entrevista también se ha referido al Código Monetario por el que se quiere subir a 8 millones de dólares el capital mínimo para constituir una aseguradora. El intendente indicó que creen que “es desproporcionado”. Remite a un informe de la Superintendencia donde se indica que el capital adecuado son 4 millones. Compara esta cifra con otros países del entorno: Bolivia 1,1 millones; Colombia 6,2 millones, Perú 2,2, Venezuela 4 millones y Chile 3,8.