Tras una revisión detallada, la Federación presentó el pasado viernes su respuesta sobre los aspectos de las aseguradoras cautivas que se enmarcan en el borrador del documento de debate público de la OCDE sobre la relación entre los precios de transferencia y la creación de valor.

FERMA pide que se remita a la IFRS 17 y a la definición de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) de una “operación de seguro auténtica” y de “riesgos asegurables” como parte de esas directrices. También detalla que las regulaciones actuales de seguros son extremadamente estrictas sobre el control de varias funciones de una cautiva, como son la dirección, la suscripción, la experiencia actuarial y la contabilidad. Estos indicadores adicionales no se necesitan, según argumenta la federación.

“FERMA desea que la OCDE elabore una guía final que sea lo suficientemente clara y sólida como para proporcionar a las multinacionales cierta seguridad jurídica en cuanto a sus cautivas. Otro nivel de reglamentación que deben aplicar las autoridades nacionales podría crear un riesgo de confusión, incertidumbre y, en última instancia, más administración para las multinacionales y las autoridades fiscales, sin proporcionar al final el resultado deseado para las autoridades fiscales”, remarca Laurent Nihoul, miembro del consejo de administración de FERMA y responsable de las empresas cautivas.

Tanto en este documento, como en su anterior presentación a la OCDE en junio de 2017, la Federación ha afirmado que para las multinacionales europeas el seguro cautivo es una herramienta de gestión de riesgos que se utiliza para reducir el coste total del riesgo de la empresa y mejorar su experiencia de pérdida mediante una mejor comprensión de los siniestros.

Qué pide FERMA y cómo hacerlo

Con todo, FERMA muestra su satisfacción con el hecho de que las compañías de seguros cautivas se perciban como una forma de que los grupos multinacionales gestionen los riesgos dentro del grupo y de que sean un componente en la estrategia de gestión de riesgos y seguros. Esta idea se ve en el proyecto de discusión de la OCDE, que se ofrece gracias a una mejor comprensión de las cautivas como pequeñas empresas de seguros, especialmente sugiriendo que son entidades reguladas y reconociendo que existen varios tipos de cautivas, con una mejor comprensión de las cautivas de reaseguro.

En resumen, FERMA insta a la OCDE a que continúe su diálogo con las multinacionales europeas y sus gerentes de riesgos para poder hacerlo.

  • Seguir desarrollando la comprensión sobre el uso de compañías de seguros y reaseguros cautivas por parte de las empresas multinacionales.
  • Promover la coherencia en la forma en que las autoridades nacionales aplican los principios de las multinacionales a las cautivas.
  • Fomentar la practicidad y la proporcionalidad en las futuras orientaciones de la OCDE sobre cautivas en el contexto de la eficiencia de la estrategia de gestión de riesgos de las multinacionales.