FERMA anunció ayer que publicará por primera vez un Informe Europeo de Gerencia de Riesgos y Seguros que incorporará todos los resultados de la encuesta de 2014 que comenzará el próximo 24 de marzo. La intención de la organización con este informe es crear un trabajo que se convierta en un referente tanto para las aseguradoras como para los gerentes de riesgos europeos y, a su vez, quiere proporcionar con el informe una base tangible de información y consulta para todos los gestores y directores sobre la gestión de riesgos. Este informe verá la luz en el seno del Seminario Ferma que tendrá lugar el 20 y 21 de octubre en Bruselas.
Tal y como ya adelantamos en el BDS del pasado 31 de enero, la encuesta que elabora FERMA cada dos años, y que esta sería la séptima edición, contará entre sus novedades con una visión más práctica y cuantitativa con el objetivo de convertirse en un punto de referencia entre el sector.

Algunos de los cambios que contempla son incorporar un análisis detallado sobre los riesgos más significativos sobre los negocios y la tolerancia para esos riesgos; un examen exhaustivo del coste del riesgo, incluyendo el seguro, los costes de la consulta del riesgo, la remuneración del bróker, entre otros aspectos; un análisis del conjunto de relaciones que se establecen entre el gerente de riesgos y los otros departamentos internos de la organización; un análisis más detallado entre el rendimiento corporativo y la gestión de riesgos identificadas en la encuesta anterior de benchmarking FERMA en 2012; cuestiones concretas sobre los riesgos emergentes como los ciberriesgos, la responsabilidad ambiental y las exposiciones en la cadena de suministros, así como una evaluación de los temas más candentes de actualidad en la unión Europea y sus repercusiones para los gobiernos y el seguro.

Cristina Martínez, líder del grupo del proyecto de la encuesta y miembro de la junta de FERMA, subrayó que “mediante el fortalecimiento de la naturaleza cuantitativa de la encuesta podemos producir un informe que dará valor tanto para los gestores de riesgos y los seguros individuales, como para nuestras asociaciones miembros con el objetivo de que puedan explorar más a fondo de los temas que el estudio pondrá de relieve. Asimismo, proporcionará una base sólida para el análisis de la evolución con las encuestas futuras”.