Coincidiendo con el Foro FERMA 2015, la federación lanza oficialmente su programa europeo de certificación para los gerentes de riesgos. Se trata, según destaca, de la primera certificación paneuropea para la profesión con el objetivo de fortalecer la reputación de la profesión.

La certificación de FERMA, bajo la marca rimap, garantiza de forma independiente el nivel de competencia y experiencia del gerente de riesgos individual, y acreditará los programas de formación en gerencia de riesgos. Esta certificación se asienta sobre cuatro pilares: conocimiento, experiencia, formación continua y ética.

FERMA ha atribuido el título de “miembro fundador” a aquellos miembros de la comunidad europea de gerencia de riesgos que han participado activamente en la creación, desarrollo y en la fase de prueba de los elementos esenciales de la certificación. La intención de FERMA es abrir una plataforma de registro on line a principios del próximo año y ver los primeros candidatos certificados en la primavera de ese año.

“Hoy en día los grupos de interés tienen grandes expectativas en lo que respecta a la gerencia de riesgos, y esta es la razón por la que hemos desarrollado este reconocimiento”, ha explicado Michel Dennery, miembro de Consejo  de  la Federación y responsable del Comité de Dirección de la certificación.

Karel Van Hulle, como presidente del grupo de interesados en el seguro y reaseguro en EIOPA, acoge positivamente el lanzamiento de rimap: “La crisis financiera demostró claramente la necesidad de una buena gerencia de riesgos. Está en el interés de todas las partes involucradas que las compañías le den mayor importancia a la identificación, evaluación y gerencia de riesgos. Es necesario que la gerencia de riesgos tenga una reputación mayor en nuestras instituciones educativas”.

Más información sobre la certificación

Certificación Rimap de FERMA