Ayer se abrieron las puertas del XXIII Convención Internacional de Seguros 2014 en Cartagena, Colombia, impulsada por Fasecolda bajo el lema ‘Colombia un país más seguro’. En el encuentro se están analizando los diferentes temas del sector, desafíos y retos para el futuro.
En sus palabras con motivo de la inauguración del Congreso, el presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, Roberto Vergara, reveló que desde la Federación se propondrá las hipotecas inversas como una nueva modalidad de pensiones. Así, definió esta alternativa como “productos que permiten a las personas que son propietarias de la vivienda en la que residen, pactar con compañías aseguradoras pagos periódicos de dinero, bajo la promesa de que dichos pagos, más los intereses, serán cubiertos con los recursos provenientes de la venta de la propiedad al momento de su fallecimiento”, informa ‘El Universal’.

También quiso destacar que “este esquema tiene la ventaja para quien participa de complementar sus ingresos pensionales, manteniendo el uso habitacional del activo hasta su fallecimiento. Fasecolda ya se encuentra construyendo una propuesta en este sentido”.

Colombia logra el primer puesto de la región

Vergara también destacó el crecimiento de la industria aseguradora de Colombia en 2013, que fue el más alto de América Latina, como lo muestran las estadísticas de SWISS RE. En ese año las primas reales se incrementaron en 34,4% respecto a 2012, muy por encima de la media mundial, que apenas fue del 0,7%, y del conjunto de las economías emergentes, que fue del 6,4% anual, señaló. Como consecuencia de ese crecimiento, el indicador de densidad –primas per cápita en dólares– se multiplicó con cuatro en los últimos diez años, al pasar de 55 millones de dólares a 209 millones de dólares, y también se registraron avances en el indicador de penetración.

Consulte las ponencias que se desarrollarán hoy en la página web de Fasecolda