La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, realizará los próximos 7,8 y 9 de mayo en el hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta, el 2º Congreso Internacional de Derecho de Seguros. El encuentro tiene el propósito de analizar los actuales paradigmas jurídicos que rodean al sector asegurador.
El Congreso se inaugurará la tarde del miércoles 7 de mayo con el módulo de ‘Protección al consumidor’ en el cual se hablará sobre la convergencia y divergencia del derecho del consumidor y las tendencias de protección al consumidor. La jornada del 8 de mayo se iniciará con el segmento de ‘Responsabilidad civil’, en el cual se abordarán temas como las tendencias actuales, el régimen de responsabilidad civil para constructores, la prescripción en las cláusulas claims made, el aseguramiento del Estado y el seguro de responsabilidad civil para servidores públicos.

Durante la tarde se desarrollará el módulo de ‘Seguridad social’. Éste contará con temas como el análisis en el impacto de la ley estatutaria de salud en los seguros, la cobertura del riesgo de salario mínimo en los contratos de rentas vitalicias, la jurisprudencia del seguro previsional de invalidez y sobrevivencia, y la reglamentación de riesgos laborales.

Para la mañana 9 de mayo está programado el segmento sobre ‘Inclusión financiera e intermediación de seguros’, en el cual se discutirá sobre el nuevo sistema de compras del Estado frente al sector asegurador, el nuevo rol de los intermediarios de seguros, los retos del aseguramiento en microseguros, el contrato de seguros frente a los pronunciamientos de la Corte Constitucional y la óptica del supervisor.

Por último, en la tarde de este último día se llevará a cabo el módulo ‘Institucionalidad del seguro, el cual se centrará en los códigos de conducta del sector asegurador, las nuevas fuentes del derecho de seguros y la intervención del Estado en el sector asegurador. El Congreso Internacional de Derecho de Seguros reúne cada dos años a los juristas más importantes de la industria aseguradora en Latinoamérica y Colombia.