Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, ha señalado que en los próximos días la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes presentará para un primer debate el proyecto de ley “por el cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos”.
En una carta enviada al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, Fasecolda solicitó al Gobierno Nacional para evitar que en el Congreso de la República se cambie el régimen legal existente, que incluye la obligación de los constructores de amparar los perjuicios patrimoniales que causen a los compradores de vivienda.

Esta iniciativa está relacionada con el colapso del edifico Space de Medellín y hay una proposición que eliminaría dos artículos que establecen la obligación a los constructores de amparar los perjuicios patrimoniales a través de los mecanismos existentes, según informa ‘La Vanguardia’. “Si se aprueba la proposición indicada, se eliminaría uno de los instrumentos propuestos por el Gobierno Nacional para proteger el interés público y el patrimonio de los millones de colombianos que compran vivienda, dejando, de esa manera, a los consumidores en la misma situación de indefensión en la que se encuentran hoy”, aseguró Botero.

Además, añadió que si los constructores no amparan los perjuicios con garantías bancarias, productos fiduciarios, contrato de seguro, entre otros, el régimen legal no es suficiente para proteger a los afectados. “Hay que proteger el interés público, representado por todos los colombianos que compran vivienda. El interés de un sector importante de la economía, no puede estar por encima del interés general y de los derechos de millones de colombianos que compran vivienda”, concluyó Botero.