La jornada inaugural del EnSeguRos, que se celebró el pasado viernes 18 de marzo, ha sido el espacio elegido por el presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos, para abordar algunos temas de interés para los PAS. En primer término, resaltó lo dispuesto por la Resolución 38.052: “Vamos a apoyar absolutamente su cumplimiento” y solicitó a todos los PAS “que controlen y que hagan todas las denuncias pertinentes ante la SSN, en la APAS de su región o en FAPASA”.
También destacó el aporte de los PAS en la elaboración del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020. “Hemos llevado la palabra del PAS y tanto las compañías como la SSN nos han entendido”, afirmó. El ejecutivo preció, según se publica en el último boletín de FAPASA, que “la Federación se propone –a lo largo de este año- trabajar, entre otros, dos temas centrales: -la disparidad tarifaria que se verifica para el mismo riesgo en algunos ramos y provincias, las comisiones de los PAS en Riesgos del Trabajo”.

“No puede haber tanta disparidad de tarifa en Automotores entre una entidad y otra. No puede ser que, respecto del seguro de un mismo vehículo, en algunas provincias se verifique una diferencia del 100%. La diferencia entre unos y otros debería ser menor”, disparó Zottos. En este sentido, ha solicitado al órgano de control que “estudie la manera de corregir esta situación”.

“Este reclamo es similar a la crítica que siempre hemos realizado hacia los bancos que cobraban una prima de seguro muy superior a la que conseguía un PAS por el mismo riesgo. En este caso decimos que no puede ser que algunas aseguradoras trabajen cumpliendo todos los requisitos legales y manteniendo sus estructuras mientras otras solo se dedican a facturar y a recibir prima. Este es nuestro anhelo: que se concilie una brecha más corta entre las tarifas, tanto en Riesgos del Trabajo, como Patrimoniales y Vida. Con este norte, vamos a trabajar y a aportar ideas”, señaló.
Por último, se refirió a las comisiones en Riesgos del Trabajo: “Nos han reducido en un 50% las comisiones en RT.

Cuando recurrimos a la UART nos dijeron que era el Gobierno quien imponía el tope. Cuando fuimos a hablar con el Superintendente de Riesgos del Trabajo nos dijo que las Compañías eran las que pedían el tope. Por ello, solicitamos la gestión del Lic. Bontempo para reunirnos la UART, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, FAPASA, AAPAS y la SSN, por supuesto, para discutir la situación. Si bien el artículo 16 de ley es muy claro en imponer el 20% como tope a los gastos de comercialización, no había necesidad de poner un subtope para los PAS. Las compañías son suficientemente racionales para tratar con los PAS y ver qué comisión decide darle a cada uno”.

SE CREA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO FEDERAL DE CAPACITACIÓN

El Consejo Directivo, Federal y Honorario de FAPASA, en la última reunión del 13 de marzo que se realizó en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, decidió la creación del Consejo de Administración del Centro Federal de Capacitación.

Su creación, explican, nace por el relevante lugar que ocupa la educación para la Federación, y la necesidad de desarrollarla, mejorando, cada día más, la calidad del servicio. Los dirigentes designados para integrar el Consejo son: María Rosa Blanco de APAS Cuyo, Alicia Baliño de APAS Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente de FAPASA, Jorge L. Zottos.