III COPADES – Colombia

Riesgo de Fraude, ¿mito o realidad? Un peligro de cara a las aseguradoras por Rafiel Elisa Vasquez Javier, MA. Gerente Legal Area Técnica en MAPFRE BHD

¿Qué es el fraude? ¿Cuáles son las debilidades, en particular, del sector asegurador y en qué lugar lo deja? ¿Cuál es la relación entre el presunto defraudador y aseguradora? Para ahondar en esta y otras cuestiones, Rafiel Elisa Vasquez Javier, gerente legal del Área Técnica en MAPFRE BHD, disertará el próximo 27 de abril, en el marco del ‘III Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros. De la teoría a la práctica’ que organiza COPADES, en Bogotá (Colombia).

El Centro Social de la Policía Nacional de Colombia será la sede que acoja este evento en el que, durante dos días, ponentes del ámbito nacional e internacional del más alto nivel, darán a conocer distintos puntos de vista relacionados con el fraude al seguro y el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Así, podremos conocer la experiencia colombiana o la perspectiva panameña en esta materia, las distintas metodologías utilizadas para detectar el fraude, las tipologías de lavado de dinero, etc. En la sesión del primer día se realizará un análisis y perspectivas del sector asegurador frente al riesgo del fraude y el Lavado de activos y financiación del terrorismo en Latinoamérica o los distintos mecanismos y acciones de prevención en el combate desde la experiencia mexicana, entre otros muchos aspectos.

Puede leer a continuación un pequeño adelanto de la ponencia que Rafiel Elisa Vasquez Javier, MA., gerente legal área Técnica en MAPFRE BHD, impartirá durante el evento.

Riesgo de Fraude, ¿mito o realidad? Un peligro de cara a las aseguradoras

Por Rafiel Elisa Vasquez Javier, MA. Gerente Legal Area Técnica en MAPFRE BHD

El fraude en cualquier país significa lo mismo: es un virus causado por la sed de enriquerecerse ilícitamente de manera rápida, creativa y sin contratiempos. Las aseguradoras dominicanas no son la excepción. A diario son bombardeadas por este virus, que permea desde los organismos estatales hasta las más sensibles áreas internas de la aseguradora. La cuestión principal de mi ponencia es: ‘¿Es o no el Fraude un peligro de cara a las aseguradoras?’; desde mi punto de vista sí, lo es.  Y es por esto que las aseguradoras deben disponer de mecanismos alternos que realicen investigaciones que arrojen resultados fidedignos y controvertidos, para evitar que  el defraudador siga visualizando a las aseguradoras como target de enriquecimiento y pierda el apetito.

No hay punidad sin prueba. El sector asegurador, de manera particular, tiene una debilidad y es la ausencia de pruebas justificables, lo cual lo coloca en un papel difícil debido a la relación contractual que existe frente a un asegurado que pudiera ser el “presunto defraudador” y la propia aseguradora, que se deriva de un contrato de buena fe, en principio. También tenemos mentes creativas de todo aquel que se dedica a defraudar aseguradoras, que son los terceros lesionados y sus representantes legales, donde disponen de mil y una formas para lograr siniestrar una póliza para el cobro de indemnizaciones bajo las coberturas de Daños a terceros, siendo esta la más apetecible, por su amplia cobertura económica. En esta última nombrada, el fraude se da y confluye con organismos que no dependen ni del sector asegurador ni de la aseguradora defraudada.

Para ampliar más sobre este y otros temas relacionados, les invito a que el próximo 27 de abril nos acompañen en el III Congreso sobre Delitos de Seguros, que tendra lugar en Bogotá (Colombia), donde abundaré sobre el particular, y tendremos una amplia y detallada ponencia en la que expondremos las diversas caras del fraude, desde la perspectiva Dominicana, y tendremos la oportunidad de sacar nuestras propias conclusiones sobre el fraude, ¿mito o realidad?