Los reguladores de la UE y los Estados Unidos tienden puentes para abordar los desafíos y oportunidades relacionados con los ‘ciberriesgos’, el uso del big data, la inteligencia artificial y las transacciones entre entidades dentro de un mismo grupo multinacional. El diálogo se enmarca en un proyecto de colaboración en torno al seguro.

  • El sexto foro entre organismos supervisores de uno y otro lado del Atlántico, celebrado el pasado sábado, ha reunido a representantes de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Seguros (FIO) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. También participaron representantes de la industria y organizaciones de consumidores.

    “Teniendo en cuenta las implicaciones para el entorno operativo y los modelos de negocios de las aseguradoras, a nivel mundial, se requiere una respuesta colectiva de los supervisores para cumplir con nuestro objetivo principal, que es la protección de los asegurados y los beneficiarios”, subraya Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA.

    Por su parte, Katharine L. Wade, comisionada del Departamento de Seguros de Connecticut, defiende que este foro de debate UE-EE UU, “ha llevado a un mejor entendimiento mutuo de nuestros respectivos marcos regulatorios e iniciativas en las áreas de seguridad cibernética, seguro cibernético, uso de big data y transacciones intragrupo”.

    Respaldo del Tribunal Europeo de Cuentas

    Por otro lado, EIOPA ha expresado su satisfacción por el Informe Especial 29/2018 del Tribunal Europeo de Cuentas en el que se reconoce su “importante contribución a una cultura supervisora y la estabilidad financiera en el sector asegurador”. Asimismo, se ha comprometido a incorporar las recomendaciones realizadas por el Tribunal.

    Además, esta semana la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones ha publicado el informe ‘Implementación del IORP II en relación con la Declaración de Beneficios de Pensión: guía y principios basados ​​en las prácticas actuales".

    La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) publicó hoy su Informe sobre la "Implementación del IORP II en relación con la Declaración de Beneficios de Pensión: Guía y Principios basados ​​en las Prácticas Actuales’, que pretende facilitar su incorporación en cada país miembro y se centra en el nuevo requisito dirigido a las instituciones de previsión social (IORP, por sus siglas en inglés) quienes deben elaborar una Declaración sobre los Beneficios de la Pensión (PBS, por sus siglas en inglés). El documento debe ser conciso y estar disponible al menos una vez al año. La guía se dirige también a los fondos de pensiones o aseguradoras responsables de emitir la PBS.