Un nuevo estudio realizado por LLOYD´S concluye que, a lo largo de la próxima década, 11 de las ciudades más grandes de Brasil podrían tener 147.470 millones de dólares de su PIB en riesgo ante una serie de amenazas. Riesgos tales como pérdidas de mercado, terrorismo o ataques cibernéticos representarían aproximadamente 101.300 millones de dólares de estas pérdidas, según informa CNSeg.
‘Lloyd’s City Risk Index’ es un estudio inédito e innovador sobre el impacto económico de 18 riesgos distintos en 301 de las mayores ciudades del mundo, incluyendo São Paulo, Rio de Janeiro, Brasília, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife, Manaus, Fortaleza y Vitória. Basado en una investigación original de la Universidad de Cambridge, el índice muestra por primera vez el verdadero coste económico de estas amenazas y revela que un total de 4,6 trillones de dólares del PIB proyectados para 301 ciudades evaluadas en todo el mundo podrían estar en riesgo a lo largo de los próximos 10 años.

En Brasil, el índice descubrió que esas 11 ciudades, según las estimaciones, generarán 1.580,8 billones de dólares en el PIB anual durante la próxima década. Sin embargo, el 9,35% de este crecimiento económico estaría en riesgo por una combinación de 18 amenazas naturales causadas por la acción humana. São Paulo y Río de Janeiro son las dos ciudades más grandes de Brasil, tanto en términos de producción económica como en PIB potencial en riesgo. En total, los riesgos causados por la acción humana en São Paulo podrían representar 36,73 billones de los 62,95 billones que la ciudad tiene en riesgo.