Estiman en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas económicas por el terremoto de Ecuador

Posted by on Abr 21, 2016 in Noticias |

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares (casi 2.650 millones de euros) las pérdidas económicas ocasionadas por el terremoto de 7,8 de magnitud registrado el sábado en la costa norte del país, lo que equivale al 3% del PIB.
Terremoto recurso"Las pérdidas son multimillonarias. Calculo, grosso modo,3.000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", ha declarado Correa, tras una reunión con varios de sus ministros para abordar la emergencia en Portoviejo, una de las localidades más afectadas. ABACO activa su Plan de Servicios Relacionados con Catástrofes Naturales en Ecuador A raíz del terremoto del pasado sábado, ABACO INTERNATIONAL LOSS ADJUSTERS ha activado su Plan de Servicios Relacionados con Catástrofes Naturales. Con el objetivo de presentar una adecuada prestación del servicio a sus clientes, se ha establecido una base permanente en las ciudades de Guayaquil y Manta, desde donde un equipo de peritos, desplazado expresamente, atenderá las inspecciones en las zonas afectadas, según informa la firma en un comunicado. El equipo local (siete ingenieros, cinco de ellos expertos en estructuras) está siendo reforzado con ingenieros desplazados desde la filial de Perú, un personal que tiene experiencia en eventos similares (Pisco y Arequipa, Perú). El equipo dispone de los medios más avanzados de comunicaciones, además de un “dron” que recoge imágenes de los bienes dañados, apunta la compañía. La operativa y logística del plan está siendo gestionada desde la oficina en Lima, y coordinada por Javier Hidalgo, director del gabinete en Perú, y se cuenta con la supervisión técnica de Arquitecto Desamparados Ramírez, que actuó en el terremoto de Lorca, en España.

Fundación Mapfre, con los damnificados del terremoto de Ecuador

donaciónFundación Mapfre está desarrollando una campaña de ayuda para los afectados del terremoto de Ecuador. Por un lado, ha puesto en marcha este mismo lunes una campaña de microdonaciones a través de su web que, hasta el momento, lleva recaudados cerca de 14.000 euros para que los ciudadanos puedan canalizar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano. El objetivo es alcanzar una cifra total de 120.000 euros, de los que la fundación donará directamente 90.000 euros. Adicionalmente, la fundación trabaja en colaboración con la Embajada de Ecuador en España y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para coordinar y financiar el envío inmediato de dos plantas potabilizadoras, y la incorporación de cuatro bomberos voluntarios españoles pertenecientes a la Asociación Bomberos en Acción, especializado en este tipo de catástrofes. En Ecuador, los voluntarios de MAPFRE colaboran en Guayaquil en la campaña “Donde estés puedes ayudar” de Ayuda en Emergencias, una iniciativa para recoger bienes de primera necesidad para cubrir las necesidades de los damnificados. Gracias a esta iniciativa se están recopilando alimentos y medicinas que serán enviadas a las zonas afectadas. Las donaciones pueden efectuarse en la propia web de la fundación, en este vínculo.