Gabriel Anguiano, head de LLOYD´S México y que apoya el desarrollo del negocio español-latinoamericano de LLOYD’S en la región, ha publicado un artículo en su boletín donde indica que las aseguradoras mexicanas están creciendo internacionalmente, con inversiones significativas no sólo en América Latina sino también en EE.UU., Europa y Asia.
Según expone, la inteligencia de Inversión Extranjera Directa (IED) del ‘Financial Times’, que muestra la lista de las diez empresas mexicanas con inversiones en el extranjero, revela una lista diversa de empresas e industrias. Anguiano menciona algunos ejemplos como Cemex (cemento), Grupo Bimbo (productos de panadería), FEMSA (bebidas embotelladas y alimentos), Grupo Alfa (piezas de automóviles, productos químicos), Mexichem (petroquímicos), GRUMA (alimentos) y América Móvil (telecomunicaciones). Sin embargo, indica que lo que no ha visto aún es a ninguna empresa mexicana de seguros hacer una inversión extranjera hasta ahora, cuando QUÁLITAS está a punto de romper la tendencia.

La aseguradora de automóviles mexicana ha adquirido recientemente una compañía de seguros con sede en Florida y licencia para operar en 14 estados de Estados Unidos. A su juicio, compañías como GNP, INBURSA y SEGUROS ATLAS tienen fuertes reconocimientos de marca en América Latina, especialmente dentro de los sectores empresariales, por lo que no tendrían problemas para desarrollar una estrategia internacional. Como ejemplo, Anguiano menciona a la reaseguradora PATRA RE, que recientemente ha abierto una oficina de Marketing en Londres, localizada en el edificio de LLOYD´S.

QUÁLITAS quiere focalizar el objetivo de su adquisición a través de actividades e transporte transfronterizo entre EE.UU. y México. De hecho, el comercio bilateral entre ambos países es de más de 500.000 millones de dólares anuales. Además, según el Departamento de Estado de EE.UU., en los primeros nueve meses de 2012, los inversores estadounidenses representaron el 49 % de toda la inversión extranjera directa en México.

¿Podrán las cifras de 2014 mostrar un incremento de las inversiones de las compañías mexicanas en EE.UU?, plantea Anguiano en el artículo. “Nosotros en LLOYD´S tenemos una gran experiencia en la distribución y en el servicio a clientes de todos los tamaños de Estados Unidos. Seguramente haya una oportunidad de adaptar los productos en apoyo de esta actividad bilateral, no sólo en el comercio sino también en las inversiones transfronterizas”.