Domingo Lorente, secretario general del Consejo General, introdujo el tema del cambio de mediador. Destacó que el Consejo General ha recurrido a un bufete de reconocido prestigio, como es el caso de Garrigues, “para disponer de un dictamen legal independiente y prestigioso que nos ayude a avanzar en la toma de posiciones”.
El presidente José María Campabadal explicó que “el sector tiene un problema por este tema con la falta de consenso, tanto entre asociaciones de mediadores como entre otros ámbitos del sector. Lo cierto es que no hemos tenido muchas incidencias relacionadas con este tema. El Consejo General ha atendido dos o tres casos en el último año”. Nosotros “estamos estancados, sabemos que todas las posiciones son respetables y, aunque entendemos que nuestra posición es razonable, lo cierto es que cualquier sugerencia que nos ayude a avanzar a todos será lo más favorable para este proceso”.

Campabadal afirmó que “también es cierto que si no hubiera habido casos que se llevaron al juzgado no estaríamos hablando de un problema”. El presidente del Consejo General destacó que “este es un caso muy sensible y no vamos a correr. Queremos escuchar a todo el mundo y tenemos toda la intención de colaborar en buscar una solución y con el máximo consenso”.

Por último, anunció que “estamos trabajando en un contrato entre el cliente y el corredor, ya que creemos que es una iniciativa que no siempre se cumple y que, entre otras virtudes, puede contribuir a resolver este problema del mediador”.