El impacto por una posible salida de Grecia de la Zona Euro es probable que golpee la confianza del mercado en Europa, aunque las (re)aseguradoras que operan en la zona euro “están bien posicionadas para soportar un período continuado de volatilidad”, según afirma A.M Best.

En un informe especial, la agencia indica que son varias las compañías de seguros europeas que tienen participaciones en entidades de No Vida de Grecia, “pero el pequeño tamaño del mercado nacional griego significa que no tiene exposición material a la difícil situación actual del país”, concreta. “Sin embargo, la preocupación más amplia sería el potencial impacto de la llamada ‘Grexit en otros países periféricos de la Eurozona, con especial atención a la estabilidad económica, los mercados financieros y el precedente político establecido por el gobierno griego”.

 “Desde una perspectiva de la suscripción, mientras que las aseguradoras europeas tienen operaciones o filiales en Grecia, su presencia no es significativa y no es probable que tenga un lastre significativo en sus ingresos globales. Representan una pequeña proporción de su negocio y, en consecuencia, hay poca exposición directa a activos griegos”, afirma Carlos Wong-Fupuy, director senior de análisis  de la agencia.

A.M. Best espera que el efecto contagio de una potencial ‘Grexit’ a países periféricos de Europa será más limitado que el experimentado durante la crisis de la deuda soberana europea. “Las finanzas de países como España e Italia son mucho más fuertes que las de Grecia, y las (re)aseguradoras europeas han reducido su exposición a la deuda soberana griega después de 2012, al tiempo que han diversificado su exposición fuera de los países periféricos de Europa”.