EIOPA presentó el pasado miércoles el test de estrés para todo el sector asegurador de la Comunidad Europea. La prueba se compone de dos módulos. El principal incluye dos escenarios adversos para el mercado, que se centran en tensiones sobre activos financieros (como son bonos soberanos, corporativos y acciones), y además incluye ‘shocks’ sobre los precios de los activos inmobiliarios y tensiones por los tipos de interés. Junto a estos escenarios de mercado adversos, se complementan el módulo centrado en el impacto de un conjunto específico de seguros independientes que cubren mortalidad, longevidad, reservas insuficientes y eventos catastróficos.
El segundo módulo aborda las huellas que dejan un entorno de bajos rendimientos y el seguimiento que se hace desde la EIOPA en cuanto a la respuesta de supervisión a un prolongado entorno de bajos tipos de interés. Estos diferentes escenarios de mercado adversos han sido desarrollados en colaboración con la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Se prevé que esta prueba de esfuerzo, que se basa en el test de estrés y en la técnica que aplicará Solvencia II, cubrirá al menos el 50 % de la cuota de mercado en cada país, tanto de Vida como de los diferentes segmentos de No Vida, según se apunta en el comunicado remItido por la Autoridad Europea. “Los resultados proporcionarán una visión clara sobre la capacidad de recuperación del sector de los seguros ante las diferentes dificultades así como la manera en el que la industria identifica problemas que requieren una mayor respuesta desde la supervisión”, explica EIOPA.

Para facilitar la participación de las empresas en esta prueba de estrés se realizará un taller y se pondrá en marcha una herramienta de ‘preguntas y respuestas’ para hacer frente a las cuestiones planteadas por los participantes una vez que completen la prueba.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, afirma que esta prueba de estrés “se centra en la resistencia global del sector de los seguros en la UE y en la identificación de sus principales vulnerabilidades en el surgimiento de los conflictos más relevantes. Creo que el diseño y la magnitud de los ‘shocks’ enfatizarán adecuadamente la posición financiera de las empresas de seguros y las conclusiones del ejercicio permitirán a EIOPA y a los actores definir áreas para una mayor investigación y centrarse en ofrecer respuestas a la supervisión”.

Toda la información sobre las la prueba de estrés al Seguro en 2014 en la página web de la autoridad.