La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, fue la encargada de pronunciar el discurso de apertura ayer en el ‘XX Encuentro del Sector Asegurador’, organizado por ABC y Deloitte, con el patrocinio de MAPFRE, en el que se refirió al ahorro para la jubilación. Indicó que “España no ahorra” y no lo hace porque el ahorro individual no es muy numeroso y el colectivo en el terreno del empleo desciende. Aseguró que es una “situación perversa” puesto que las medidas que se han tomado para convencer de la necesidad del ahorro tanto a unos como a otros han sido “cicateras, variables y poco profundas”. Agregó también que “si se quitaran los estímulos, el ahorro-previsión en España se hundiría hacia profundidades abismales”.
Aseguró que es una “situación perversa” puesto que las medidas que se han tomado para convencer de la necesidad del ahorro tanto a unos como a otros han sido “cicateras, variables y poco profundas”. Agregó también que “si se quitaran los estímulos, el ahorro-previsión en España se hundiría hacia profundidades abismales”.

Respecto a la fiscalidad en el Seguro, señaló que a su juicio los cuatro errores cometidos son: inmobiliario, puesto que el sistema fiscal debe ser flexible y eficiente para facilitar su licuación; “egalitario”, al renunciar a ser redistributivo en el tiempo; finalista, porque el tratamiento de las rentas ha respondido más a la incentivación indirecta; y error estratégico, puesto que no se ha comprendido que el objetivo debe ser crear ahorro.

Quiso llamar la atención sobre la evolución de las rentas y ante la situación de que los salarios se reduzcan mientras que las pensiones aumentan, un problema que sería mayor que el demográfico. Por lo tanto, el riesgo de convergencia entre pensión y salarios estaría encima de la mesa.

No quiso finalizar González de Frutos sin referirse a Solvencia II después de la aprobación de Ómnibus II. Indicó que “aún está por construirse, pero se ha dado un gran paso” y de esta manera el Seguro podrá garantizar su cometido. Indicó que es una buena base para el trabajo.

DGSFP: “HAY MARGEN PARA TRABAJAR EN LAS COMISIONES Y LA LIQUIDEZ DE LOS PLANES DE PENSIONES”

Cerró el acto la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, quien presentó una ponencia con el título de ‘Solvencia II ya es una realidad’. Indicó que ahora hay dos años para llegar hasta allí y hacerlo con el mismo nivel de éxito que el Seguro ha hecho otras implementaciones.

Señaló también que la Orden Ministerial que incorpora al derecho interno las directrices de EIOPA se está ultimando y en “muy breve tiempo pasará su tramitación administrativa”. Respecto a la primera información a supervisor, matizó que únicamente será para las compañías líderes del mercado; será notificada por la propia DGSFP; y tendrá lugar en 2015.

En relación al ahorro para la jubilación, señaló que el nuevo reglamento de planes de pensiones que se está preparando buscará adaptar la norma con ajustes que ya están contempladas en la ley española a través de la Ley de Economía Sostenible y señaló que “hay margen para trabajar en comisiones y liquidez”, de manera que se suavice y se maticen aspectos de mejora en los planes.

Lea la crónica del resto de la jornada, en este vínculo.