Ayer se hizo publico el estudio ‘Collegiate Education in Risk Management and Insurance Globally: Past, Present and Future study’, realizado por el International Insurance Society (IIS) y St. John’s University’s School of Risk Management (SRM) que refleja la necesidad de desarrollar la accesibilidad y aumentar la gerencia de riesgos y los seguros, así como los programas de educación en la materia en todo el mundo.
El informe, que está escrito por W. Jean Kwon del SRM, ofrece un análisis exhaustivo de educación en gerencia de riesgos desde tres perspectivas. La primera centrada en el desarrollo de la formación en este tema desde el siglo XIX. La segunda perspectiva identifica programas de seguro académicos y profesionales a nivel mundial sobre la base de una encuesta elaborada en 116 instituciones de 23 países, así como la correspondencia con casi 150 profesores. Por último, la tercera perspectiva ofrece recomendaciones para la ampliación de la disponibilidad de programas de gerencia de riesgos y seguros y el aumento de la calidad de los planes de estudios para los programas existentes en el futuro.

“El papel del seguro nunca ha sido más vital para el desarrollo económico mundial y solo se intensificará en tándem con las ganancias globales de la población, los cambios demográficos y los actuales perfiles de riesgo que se encuentran en expansión. A medida que nuestra industria crece, la demanda de profesionales cualificados que entienden las complejidades de la industria también se intensifica. Es absolutamente necesario que estemos bien posicionados para atraer a los mejores y más brillantes profesionales; este objetivo es una prioridad para los directores ejecutivos de seguros de todo el mundo”, revela Michael J. Morrissey, presidente y CEO del IIS.

No obstante, tal y como se pone de relieve en el informe, este ilustra una escasez en los programas de gerencia de riesgos y seguros en los dos mercados actuales, tanto maduros como emergentes. “La educación y la comunidad académica mundial deben estar atentos a las multifacéticas demandas de la gestión del riesgo. Los descubrimientos de Kwon hacen hincapié en la necesidad no solo de garantizar la calidad de los programas existentes de gerencia de riesgos y seguros, sino también para encontrar formas de educar eficazmente a las personas sobre el valor de llevar a cabo la gestión del riesgo y de los seguros tanto como una disciplina académica y, sobre todo, como una profesión”, asevera Brandon W. Sweitzer, decano de la SRM.