Entrevistas Fides

Leigh Ann Pusey, presidenta de la American Insurers Association (AIA)

“Hay que abrazar los avances tecnológicos para mejorar la experiencia global del cliente”

aia

En su agenda tiene tres puntos claros: trabajar para asegurar que el Programa Nacional Estadounidense de Seguros para Inundaciones continúa y se reforma; dialogar con el Congreso para que las reformas en los impuestos del seguro No Vida reflejen la realidad de la industria; y reformar la Ley Dodd-Frank. Estas son las prioridades marcadas por Leigh Ann Pusey, presidenta de la American Insurers Association (AIA), en su outline presidencial para este año. Otro gran desafío, reconoce, es la preocupación por que el Seguro abrace la innovación tecnológica: “La innovación tecnológica cambiará de manera fundamental la manera de operar. Las compañías deben abrazar estos cambios y aprovechar el Big Data para desarrollar productos que beneficien tanto a los consumidores como a la sociedad en su conjunto. Los legisladores tienen un papel importante que jugar y deben fomentar la innovación más que crear nuevas e incómodas regulaciones”, afirma en esta entrevista exclusiva para el BDSAL.

Leer más

Gobernador Dirk Kempthorne, President & CEO de American Council of Life Insurers (ACLI)

“La jubilación nunca debe convertirse en un lujo”

dirk-kempthorne-cb

“Los Gobiernos tienen que resistir a la tentación de hacer cambios continuamente y, en su lugar, ser fieles a un compromiso a largo plazo”, afirma en esta entrevista en exclusiva  el Gobernador Dirk Kempthorne, presidente y CEO de American Council of Life Insurers (ACLI). Así lo asevera en relación al principal reto que tiene por delante este año: “abogar por la aplicación de políticas públicas que promuevan la misión histórica de las aseguradoras de Vida de suministrar protección financiera y seguridad en la jubilación a las familias. Para ese fin, ACLI intenta revertir una regulación que hará aún más difícil a los que ahorran para su jubilación obtener la información y formación que quieren y necesitan sobre seguros de rentas y otros productos para la jubilación”. Junto a este desafío también revela que “otro tema clave tiene que ver con el desarrollo de los estándares de capital en Estados Unidos y a nivel internacional o la apuesta por inversión en infraestructura. Hay una enorme bolsa de proyectos de infraestructuras aplazados en los Estados Unidos. Las aseguradoras de Vida son ya las primeras inversoras en bonos de empresas locales”.

Leer más

Eduardo Enrique Chacón Borja, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES)

“Se requiere un esfuerzo coordinado entre industria aseguradora y sector público para fortalecer la cultura del Seguro”

eduardochacon2

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) comenzó el año pasado un proceso de reestructuración para adecuarse a las necesidades de la propia industria aseguradora. Según revela en esta entrevista exclusiva su presidente, Eduardo Enrique Chacón Borja, los objetivos han estado enfocado en cuatro pilares: “Retroalimentación y coordinación con las entidades reguladoras y la entidad supervisora para el desarrollo de un marco jurídico acorde a la realidad de la industria aseguradora del país, mayor presencia del sector en medios públicos, profesionalización de personas que trabajan en la industria aseguradora y generación de información relevante sobre el sector asegurador para la industria”. Sobre 2017 reconoce que es un año de muchos retos por “el marco normativo relacionado a la Ley General de Seguros y la Ley del Contrato de Seguros; y por otro lado, el importante reto que tiene la ASES como el anfitrión de la XXXVI Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES 2017”.

Leer más

entrevista-fides-carlos-chiriboga

Carlos Chiriboga Moncayo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG)

“El terremoto ha sido el peor siniestro de la historia del Seguro del país”

“Los seguros de personas y familias tienen un gran potencial, especialmente después del excepcional trabajo desarrollado por las empresas de seguros como consecuencia del terremoto del 16 de abril pasado. Eso sí, hay que saber capitalizar ese nivel de confianza de la población y en esta tarea deseamos acompañar al mercado”. Esta es una de las valoraciones del presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG), Carlos Chiriboga Moncayo, en esta entrevista exclusiva, en la que revela asimismo algunas de las múltiples lecciones aprendidas de este siniestro, que define como “el peor” al que ha tenido que hacer frente la industria aseguradora del país en toda su historia. En este sentido, detalla que “FEDESEG puso en marcha el protocolo de acción para el desempeño gremial después de una catástrofe, liderando un proceso de coordinación con las autoridades del gobierno central y regionales sobre la actuación de las aseguradoras tras el siniestro, también el manejo oportuno y transparente de la información y la comunicación con todos los stakeholders. Esto fue clave para fortalecer la confianza del usuario y las autoridades en el sistema, lo que ha permitido un desarrollo de sus actividades sin sobresaltos”.

Leer más

Entrevista Jorge H. Botero Angulo, presidente ejecutivo de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda)

“El reto del Seguro será desarrollar productos para acompañar a inversionistas o al Gobierno en sus proyectos postconflicto”

“En países como Colombia, en los que la penetración y la densidad siguen siendo bajos, la industria aseguradora crecerá con la disminución de la pobreza y la mejora en los niveles de ingreso de la población. Tendremos un mercado más profundo, con innovaciones en productos, servicios y canales de distribución, pero también con una mayor competencia, que puede venir incluso de sectores diferentes a la industria aseguradora tradicional”. Así augura el futuro del mercado asegurador Jorge H. Botero Angulo, presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). En esta entrevista realiza un repaso a una Federación que ha cumplido 40 años y que desde entonces hasta ahora mantiene la misma vocación. Entre los retos y propuestas que tiene el mercado por delante, Botero subraya que “es necesaria una reforma tributaria estructural que contribuya a cerrar el déficit fiscal y a recuperar la competitividad de las empresas que están afectadas por las altas tasas efectivas de tributación. Confiamos en que 2017 será el año para la reforma pensional que el país requiere con urgencia. La industria aseguradora juega un papel preponderante y tiene la mejor disposición para hacer los aportes técnicos que se puedan requerir”.

Leer más

 

entrevista-fides-web-Holcombe

Entrevista a Kevin Lucas Holcombe, presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP)

“Costa Rica ha avanzado en un sistema regulatorio con el que las aseguradoras han lidiado para lograr el crecimiento de sus operaciones”

Aunque se piensa que el sistema costarricense de seguros se abrió al mundo en 2010, realmente no fue “hasta finales de 2011 cuando arranca la dinámica de competencia con la participación de varias compañías y una oferta diferenciada”, corrige Kevin Lucas Holcombe, presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP): “De 2014 a 2015 las compañías privadas pasaron de tener una participación del 36% al 40% del mercado en seguros personales, excluyendo los obligatorios, que aún están en manos de la aseguradora estatal. Y en seguros de daños generales el aumento fue del 14% al 18% en ese mismo periodo”, desgrana en esta entrevista. “Costa Rica ha desarrollado un avanzado sistema regulatorio que, día a día, se fortalece y con el cual las compañías han tenido que lidiar, a la vez que trabajan fuerte para lograr el crecimiento de sus operaciones, uno de los cambios más grandes a los que nos hemos enfrentado en estos años”, reconoce.

Leer más

José Manuel Camposano Larraechea, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G (AACH)

“Los seguros tienen una sólida penetración, los chilenos optan por protegerse”

entrevista-fides-Camposano-web

“Somos un actor gremial que tiene una opinión. Con la mirada puesta en el desarrollo del mercado, que contribuye con propuestas concretas y públicas donde vemos que los seguros pueden aportar un desarrollo del país”, explica José Manuel Camposano Larraechea, presidente de la AACH, en esta entrevista en exclusiva. Esta organización, que tiene ya 117 años, pivota sobre dos ejes: “Representar a la industria con una opinión técnica e impulsar el desarrollo de la misma. Por lo menos en el corto plazo, seguirán siendo los focos más relevantes”. Camposano hace también en sus declaraciones un repaso de las diversas iniciativas legislativas que les preocupan (los límites de inversión en el exterior, rebajar la prima ante la no ocurrencia del siniestro o las iniciativas impulsadas por el Gobierno en pensiones…), así como las tendencias y riesgos a los que tiene que hacer frente la sociedad chilena y el seguro, en particular. Un sector que, tal y como reconoce, goza de “una sólida penetración”. Y es que, “en una época adversa en lo económico, los chilenos están optando por protegerse. Está primando la mayor cultura de seguros”. Respecto a FIDES, el presidente de la AACH destaca su carácter de “gran comunidad”, que “nos ayuda a entender las mejores prácticas, las normativas, los aciertos y errores de otros mercados”. “Es un gran espacio de colaboración y de compartir experiencias”, concluye.

Leer más

Marcio Coriolano, presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Seguros Generales, Fondos Privados de Pensión y Vida, Salud Suplementaria y Capitalización (CNseg)

“Tenemos el reto de elevar el Seguro al lugar que le corresponde en función de su tamaño e importancia”

Brasil supone casi el 50% del mercado asegurador de América Latina. Por sus dimensiones en la región, es lógico que marque el pulso del sector en un año no tan bueno económicamente para el país, pero que demuestra “la resiliencia de nuestro sector y su importancia dentro de la economía brasileña. No tengo ninguna duda de que el crecimiento pronto mostrará señales de recuperación”, augura Marcio Coriolano, presidente de la CNseg. “Somos uno de los mayores contribuyentes de impuestos solo al considerar las primas, cuya cifra es superior al 6% del PIB brasileño. Ese aspecto muchas veces no lo tienen en cuenta los legisladores que formulan las políticas públicas y, por ese motivo, tenemos que difundir esa información y hacernos oír”, asevera. En esta entrevista exclusiva explica los retos que la Confederación tiene marcados en su agenda y cómo funciona –“a la perfección”- su engranaje, así como los desafíos normativos que se plantean: aumentar los requisitos de capital, las nuevas normas para adaptarse al desafío de la digitalización o la necesaria discusión del modelo actual de Salud Suplementaria.

Leer más

Entrevista –José Luis Camacho Presidente de Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA)

entrevista-fides-web-camacho

“El Seguro es el único sector que da garantías al Estado para el desarrollo de las inversiones”

Crecimiento positivo. Así se puede resumir el buen momento que vive el mercado asegurador en Bolivia: “El sector mantiene un crecimiento sostenible, acompañado de resultados económicos financieros positivos”, asevera en esta entrevista en exclusiva José Luis Camacho, presidente de Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA). Entre las acciones que tiene en agenda la asociación destacan las de promover y participar en el mayor desarrollo de los microseguros; que las compañías afiliadas implementen el seguro agrícola con la participación estatal; la modernización del sector a través de medios electrónicos y telemáticos; y el desarrollo de nuevas reglas de acción para los seguros de Fianza. Sobre su labor al frente de la asociación, uno de los principales objetivos de su gestión es “el fortalecimiento y unidad del sector”.   Reseña, por otra parte, que “gracias a los mecanismos de atomización de riesgo y apalancamiento financiero que tiene el sector asegurador, podemos decir que el asegurador es el único sector de la económica boliviana que puede dar soporte a las garantías que necesita el Estado para el desarrollo de las inversiones en los próximos años”.

Leer más

Entrevista. Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)

FranciscoAstelarra

El reciente cambio de Gobierno ya ha producido un impacto positivo en el Seguro”

Lograr un resultado técnico positivo; una mayor penetración, medida en su participación en el PBI y primas per cápita, a partir de una mayor difusión de los riesgos que enfrentan personas y empresas; la innovación a partir de los cambios tecnológicos; la autorregulación; y el inicio del proceso hacia solvencia basada en riesgos. Estos son algunos de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente el mercado de seguros argentino. Así lo explica Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), en esta entrevista exclusiva en la que analiza los últimos cambios realizados por el nuevo Gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, reconoce que “el reciente cambio de Gobierno ya ha producido un impacto positivo, modificando el Inciso k de inversiones y liberando el acceso al mercado de cambios e inversiones”, a la vez que, resalta, “hay una muy buena predisposición para apoyar al sector asegurador con medidas concretas, entre las cuales se destaca mejorar los incentivos a la venta de seguros de Vida a través de aumentar los montos del diferimiento impositivo”. Pero todavía queda pendiente “modificar el ineficiente sistema de reaseguros liberándolo y así volver a operar como lo hacíamos antes de la reforma impuesta por el Gobierno anterior”.

Leer más

Antonio Vaccaro Pavia Presidente de la Comisión Regional Sur de FIDES (Paraguay)

“Es un desafío el desarrollo de productos que cubran los riesgos de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones”

La Región Sur de América Latina camina por un sendero de “estabilidad y capacidad” dentro del mercado de seguros, que ayudará a los aseguradores a aprovechar el “potencial de crecimiento de la industria en el mediano y largo plazo”. Esta es una de las afirmaciones de Antonio Vaccaro Pavia, presidente de la Comisión Regional Sur de FIDES (Paraguay), en esta entrevista exclusiva, en la que abogar por “trabajar en cimentar la estabilidad jurídica del régimen de desarrollo de la actividad aseguradora, y mejorar la baja cultura de aseguramiento de la población”. Entre otras alternativas, recomienda “hacer un análisis formal y a partir de propuestas técnicas y económicas, diseñar los planes integradores que den el impulso requerido para superar la baja conciencia aseguradora”. Además, dentro de las oportunidades del sector destaca que “existe la posibilidad de ampliar la cobertura de los seguros en productos de microseguro, agropecuario y de salud. Es todo un desafío el desarrollo de productos que cubran los riesgos de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones”.

Leer más

Jorge Botero, Vicepresidente Tercero y Presidente de la Región Andina de FIDES

“Hay que revisar las barreras regulatorias que dificulten la penetración del Seguro”

En todos los países de la región Andina “se espera un crecimiento moderado en el consumo de seguros, debido a un esfuerzo por aumentar los niveles de producción y de consumo de bienes”. Las oportunidades de desarrollo de estos mercados se encuentran “en nichos no explotados, en los seguros de personas y en la apertura de alternativas de inversión en América Latina”. Estas son algunas de las previsiones que adelanta en esta entrevista exclusiva Jorge Botero, Vicepresidente Tercero y Presidente de la Región Andina de FIDES, a la par que Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA). En sus declaraciones reconoce, asimismo, que “en el contexto de desaceleración económica de la región, la devaluación de las monedas locales y las mayores tasas de inflación asociadas han aumentado los índices de siniestralidad, lo que ha mermado los márgenes operativos y financieros”. Con todo, remarca, “ambiciosas iniciativas de inversión pública, en infraestructura, el lanzamiento de nuevos productos o formas de distribución masiva deberían contribuir a un adecuado crecimiento de los mercados aseguradores de la región” y recuerda que “Fitch Ratings pronostica que el crecimiento de las primas de seguros aumentará en torno a un 6% o 7% en 2016”.

Leer más


 

José Antonio Eleta, presidente de la Región Centroamericana y Caribe de FIDES

“La mejor manera de implantar la cultura del Seguro es con el ejemplo”

José Antonio Eleta, presidente de la Región Centroamericana y Caribe de FIDES, tiene muy claro que, para facilitar la creación y distribución de seguros de modo masivo, se “debe adecuar los marcos legales y regulatorios”; “es una prioridad para todos nuestros países”, añade. En esta entrevista exclusiva asevera también que aseguradores, gobiernos y reguladores tienen la deuda de facilitar a la población la protección que brindan los seguros y “esta deuda constituye además el potencial más importante que tiene la industria de seguro para dinamizar su crecimiento, por lo que entendemos que hay enormes oportunidades en la atención de necesidades en materia de riesgo de las personas y sus familias, así como sus bienes”. Eleta estima asimismo que una regulación excesiva y no concebir la actividad privada del seguro impiden a la industria desarrollar su potencial a fondo. Sobre FIDES, el también gerente general de PAN AMERICAN LIFE INSURANCE, de Panamá, recuerda que es una organización que permite “intercambiar experiencias y trabajar unidos para impulsar eficazmente al seguro privado y para que se valore justamente al mecanismo asegurador”.

Leer más


 

Rubem Hofliger, presidente de la Región Norte de FIDES

“La pertenencia a FIDES aporta una red de networking muy importante que abarca toda Iberoamérica”

“El intercambio de información a través de mecanismos de consultas ha resultado ser uno de los servicios más utilizados y valorados por los miembros de FIDES”, revela en esta entrevista exclusiva Rubem Hofliger, presidente de la Región Norte de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). El ejecutivo remarca que la pertenencia a la Federación aporta “una red de networking muy importante que abarca toda Iberoamérica, e inclusive otras regiones del mundo a través de la participación de FIDES como miembro de GFIA, situación que es altamente valorada por sus miembros”. Con Hofliger, que también es el Senior Risk Officer para América Latina en SWISS RE, hablamos entre otros temas de las perspectivas del Seguro en la región, así como de los aspectos regulatorios que más preocupan; a su juicio, el principal reto de la industria aseguradora continúa siendo “la lenta recuperación económica global que afecta a todos los sectores, incluyendo el sector de seguros”, pero también “el incremento en la supervisión y los requerimientos regulatorios en los países de la región”.

Leer más