“La pertenencia a FIDES aporta una red de networking muy importante que abarca toda Iberoamérica”

“El intercambio de información a través de mecanismos de consultas ha resultado ser uno de los servicios más utilizados y valorados por los miembros de FIDES”, revela en esta entrevista exclusiva Rubem Hofliger, presidente de la Región Norte de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). El ejecutivo remarca que la pertenencia a la Federación aporta “una red de networking muy importante que abarca toda Iberoamérica, e inclusive otras regiones del mundo a través de la participación de FIDES como miembro de GFIA, situación que es altamente valorada por sus miembros”. Con Hofliger, que también es el Senior Risk Officer para América Latina en SWISS RE, hablamos entre otros temas de las perspectivas del Seguro en la región, así como de los aspectos regulatorios que más preocupan; a su juicio, el principal reto de la industria aseguradora continúa siendo “la lenta recuperación económica global que afecta a todos los sectores, incluyendo el sector de seguros”, pero también “el incremento en la supervisión y los requerimientos regulatorios en los países de la región”.

Por Paloma González/Patricia Ojeda

‘BDSAL’.- ¿Puede hacer una valoración del Seguro en su región en 2015?

rubem-FIDESRubem Hofliger.– En términos generales, fue un año muy desafiante dadas las condiciones actuales de un mercado blando con una disminución significativa de precios, particularmente en la parte de Seguros de Daños, aunado a factores externos, como fue un crecimiento económico menor a lo esperado debido a la desaceleración económica mundial. No obstante, en el caso de México el crecimiento real del 7,4% fue casi el triple del crecimiento económico del país, ubicado en el 2,5%, lo cual demuestra el enorme potencial que se tiene, aun con todos los recortes presupuestales a programas de gobierno por la caída de los precios del petróleo, que continua siendo una de las principales fuentes de ingreso estatales.

‘BDSAL’.- ¿Qué perspectivas considera tiene el Seguro en la región para los próximos años y qué mercados tendrán mayor potencial de crecimiento?

Rubem Hofliger.- En mi opinión, México es el mercado de la Región Norte que presenta el mayor potencial de crecimiento, en virtud de diversos factores, como son: 1) tamaño de mercado potencial; 2) potencial de crecimiento económico; 3) baja penetración del seguro; 4) enorme brecha de cobertura, que conlleva a un gran potencial de implementación de nuevos productos y soluciones; 5) mercado joven, con muchas oportunidades de crecimiento, particularmente en las líneas individuales, entre otros aspectos.

‘DSAL’.- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria en la región?

Rubem Hofliger.– El principal reto continúa siendo la lenta recuperación económica global que afecta a todos los sectores, incluyendo el sector de seguros. Otro tema relevante es el incremento en la supervisión y los requerimientos regulatorios en los países de la región. En el caso de España, en enero de este año entró en vigor el nuevo régimen de Solvencia II y, en el caso de México, también en enero de 2016 empezó a operar un nuevo régimen tipo Solvencia II, los cuales en algunos casos su implementación significan costos adicionales para las compañías de seguros, además del impacto que el nuevo requerimiento de capital de solvencia pueda tener, dados los nuevos modelos de solvencia establecidos. Finalmente, otro de los grandes desafíos del sector es cómo articular la extraterritorialidad de la regulación en materia de sanciones económicas y sancionados con la legislación particular de cada país que permita una mayor certidumbre en los riesgos que asume cada compañía.

‘BDSAL’.- ¿Dónde se encuentran las oportunidades del sector en los próximos años? ¿Qué ramos presentan mejores perspectivas de desarrollo y por qué?

Rubem Hofliger.– Particularmente las líneas de negocio individuales, como son Vida, Salud, Autos,
Responsabilidad Civil y los seguros masivos. Principalmente el tamaño del mercado potencial, la baja penetración y el potencial de crecimiento económico.

‘BDSAL’.- ¿Cuáles son los aspectos regulatorios que más preocupan o deben mejorarse en su región?

Rubem Hofliger.– Los temas regulatorios de mayor preocupación en la región son:
• Prevención y combate al lavado de dinero.
• Acceso al mercado y medidas restrictivas, incluyendo la libertad para definir esquema de inversiones de las compañías.
• Regímenes de solvencia.
• Restricciones para la operación del reaseguro internacional.
• Protección de datos y restricciones para su transferencia.
• Esquemas alternativos de transferencia de riesgos.
• Tendencias en la regulación (ej. riesgos emergentes).
• Gobierno corporativo

Para ello, en FIDES hemos constituido un Grupo de Trabajo específico en materia de regulación que está trabajando para atender estos temas y poder proponer alternativas de solución y estrategias de negociación para atacar y mejoras dichos aspectos regulatorios.

‘BDSAL’.- ¿Harían falta incentivos fiscales y medidas legales para el desarrollo del Seguro en su región? ¿Cuáles?

rubem-entrevista-FIDESRubem Hofliger.– Sí. Particularmente en México se requiere contar con una mayor deducibilidad fiscal en el pago de primas de seguros que permitan incentivar la adquisición de diversos tipos de seguros, como son de Vida, de Salud, de gastos médicos, así como los seguros dotales para incentivar y fomentar el ahorro.

Cambiar la cultura financiera de la población

‘BDSAL’.- ¿Cómo ve la cultura aseguradora y financiera en su región? ¿Qué se debería hacer para su desarrollo?

Rubem Hofliger.– Se requiere cambiar la cultura financiera de la población. Una buena oportunidad de tener un crecimiento sostenido en seguros es a través de una adecuada estrategia de inclusión financiera. En algunos países la venta de ciertas líneas individuales a través de la bancarización ha demostrado ser una herramienta eficaz para aumentar la penetración del Seguro y cambiar la cultura del aseguramiento, ya que el conocimiento de cómo funciona un seguro y su objetivo ayuda a cambiar la cultura y la percepción de sus beneficios.

‘BDSAL’.- ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para el impulso de los seguros inclusivos?

Rubem Hofliger.– Considero que el principal reto de los seguros inclusivos es el de contar con un marco regulatorio favorable y proporcional al tipo de productos que se buscan ofrecer a determinados segmentos de la población. Los seguros inclusivos deben ir de la mano de una política pública de inclusión financiera, que permita su crecimiento de una manera más fácil y sostenida. Además, es muy importante que exista la sinergia entre los sectores público y privado para el adecuado desarrollo del mercado de seguros inclusivos.

También los canales de distribución juegan un papel muy importante en el crecimiento de este segmento, pues se debe buscar que su colocación sea lo más ágil y sencillo posible, evitando que los costos se eleven por cuestiones administrativas; en este punto nuevamente aparece la necesidad de contar con una regulación favorable y sencilla que permita la flexibilidad en la compra de este tipo de productos a través de canales de distribución innovadores y alternativos a los tradicionales, que permitan penetrar la base de la pirámide poblacional, como serían los distintos medios electrónicos, cajeros automáticos, tiendas de conveniencia, entre otros.

“FIDES debe ser el interlocutor y negociador con las autoridades reguladoras y supervisoras”

‘BDSAL’.- ¿Qué aporta la pertenencia a FIDES? ¿Cuáles son los servicios que más se utilizan y valoran en su región?

Rubem Hofliger.– La pertenencia a FIDES aporta una red de networking muy importante, que abarca toda Iberoamérica, e inclusive otras regiones del mundo a través de la participación de FIDES como miembro de GFIA, situación que es altamente valorada por sus miembros. El intercambio de información a través de mecanismos de consultas ha resultado ser uno de los servicios más utilizados y valorados por sus miembros, pues permiten, de manera muy rápida y efectiva, que un miembro pueda tener acceso a las experiencias de los demás países en un tema o varios temas en particular y, con ello, poder utilizar dicha información y experiencia como palanca de negociación con las autoridades regulatorias de su país. Otro servicio altamente valorado es la elaboración de proyectos de interés común que permitan el desarrollo o crecimiento de un mercado, solución o línea de negocio en particular.

‘BDSAL’.- ¿Cuál es el papel que cree debe desempeñar la Federación en el contexto del Seguro en la región?

Rubem Hofliger.– El principal papel de FIDES debe ser de interlocutor y negociador con las autoridades reguladoras y supervisoras de la región en temas comunes y/o de preocupación para los diferentes países de la región, aunado a conducirse como portavoz frente a la sociedad en la promoción y difusión del Seguro con el fin de mejorar la percepción del mismo en la región.