La Superintendencia de Valores y Seguros ha enviado su segundo documento por el ejercicio de Capital Basado en Riesgo, que se contempla la realización de un nuevo ejercicio durante 2014. El proceso, señalan, requiere de la dedicación de las áreas contables y de finanzas de las compañías. Hoy, con el envío del segundo White Paper, el ejercicio debería llevarse a cabo durante el segundo semestre del próximo año.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, señaló a ‘Diario Financiero’ que es “una industria que funciona muy bien, y presenta una situación de solvencia ejemplar, no tenemos la misma percepción de urgencia”.

Sobre el balance del primer ejercicio, explicó que “no tenemos antecedentes al respecto. Cada compañía hizo sus cálculos, y los enviaron en forma reservada a la SVS”. En cuanto a si aumentan mucho las necesidades de mayor capital, afirmó que “como señalamos, no tenemos antecedentes. Sin embargo, es conveniente destacar que se trata de un primer ejercicio, que todavía falta afinar muchos detalles y calibrar el modelo, por lo cual ese resultado difícilmente va a ser representativo.

Cuestiona sobre si ha tenido conversaciones con el regulador al respecto matizó que sí y que “se constituyeron varias mesas de trabajo, para comentar materias específicas de la metodología. Es conveniente destacar que la metodología considera más de 170 parámetros, todos los cuales tienen incidencia en el resultado final. En estos meses se han comentado algunos de éstos, pero queda mucho todavía. Esas conversaciones, de carácter técnico, son una instancia para exponer puntos de vista, pero no son resolutivas, por cuanto la decisión final recae en la autoridad”.