Mañana arranca la Copa del Mundo en Brasil. Un primer partido que inaugura la anfitriona contra Croacia. Brasil es una selección que ha conseguido cinco títulos mundiales además de tener grandes futbolistas, pero que sobre todo puede presumir de otra característica importante: la posibilidad de una jubilación temprana.
En teoría, Brasil tiene la misma edad legal de jubilación que la mayoría de países: 65 años. Pero la edad efectiva de jubilación es 10 años más baja y algunos colectivos tienen condiciones más favorables que otros países. Es el caso de las viudas. Mientras las parejas en la mayoría de países reciben sólo una fracción de la pensión pública del fallecido, en Brasil se les otorga prácticamente la totalidad para el resto de sus vidas. Además, muchos grupos reciben pagas especiales: prácticamente todos los funcionarios pueden jubilarse con la totalidad de su paga, y los profesores pueden jubilarse cinco años antes que otros trabajadores, con las mismas condiciones, tal y como publica ALLIANZ.

Desde la aseguradora hacen un repaso exhaustivo del tema, destacnado que se puede comprobar que el país del fútbol está envejeciendo rápidamente y que está situación no será sostenible por mucho más tiempo. Los retos para las arcas del Estado brasileñas resultaron evidentes cuando el país fue incluido por primera vez en el Índice de Sostenibilidad de las Pensiones de ALLIANZ. Este indicador evalúa la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo, en 50 países, y situó a Brasil prácticamente en la cola del ranking, en el puesto número 49.

Tal y como manifiesta la compañía, Brasil está lidiando con gastos importantes en materia de pensiones, y confía en una favorable situación demográfica para hacerles frente, pero esto está cambiando rápidamente. Es cierto que actualmente la población de Brasil es muy joven, con una media de edad de 31 años (ocho años más joven que la de Estados Unidos y 10 años más joven que en España). Esto se debe a que en 1970 las brasileñas tenían, de media, 5,8 hijos. Hoy estos niños están en edad de trabajar. Sin embargo, en la actualidad las mujeres tienen de media sólo 1,8 hijos – se ha reducido a un tercio en sólo cuatro décadas.

De esta forma, Brasil está experimentando un efímero momento de oro con un ratio de dependencia de la tercera edad bajo. Según los cálculos de Naciones Unidas, los mayores de 65 años representan sólo un 10% de quienes están ahora en edad de trabajar (15-64 años).

En Europa, el país campeón en lo que respecta a edad de jubilación es Austria. Aunque la edad reglamentaria de jubilación en Austria es a los 65, la gente suele jubilarse a una edad media de 59. En España, la edad de jubilación subirá progresivamente hasta los 67 en 2020, pero por ahora la edad media a la que los trabajadores se acogen a la jubilación es de 62 años.