“En los próximos diez o quince años, la sostenibilidad de las pensiones se convertirá en un problema paneuropeo y por eso en Carmignac Gestion queremos ser parte de la solución”. Así lo afirmaba Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de la gestora francesa, patrocinador exclusivo de la presentación en París del informe ‘Saving for Retirement and Investing for Growth’.
Tal y como informa Funds People, este estudio ofrece una serie recomendaciones destinadas a impulsar el crecimiento económico y a abordar el déficit del sistema de pensiones en Europa y aboga por un marco normativo europeo que facilite la creación de soluciones de inversión a largo plazo sencillas, estandarizadas, accesibles y de calidad para inversores particulares europeos.

El trabajo ha sido desarrollado conjuntamente por el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) y el Instituto Europeo de Mercados de Capitales (ECMI). “En Europa hay una gran tradición ahorradora, pero ese ahorro no se canaliza hacia la inversión a largo plazo”, afirma el presidente del CEPS Karel Lannoo. “Las familias invierten sus ahorros en productos líquidos, por lo general poco rentables y con unos costes de gestión elevados”, añade.