En España existen unos 800 seguros obligatorios, una cifra que “nos sitúa en cabeza” en el ranking de países que exigen este tipo de pólizas, según el trabajo de recopilación de todos los seguros obligatorios del mercado español de ámbito estatal y autonómico, realizado para HDI SEGUROS por el equipo de INESE y Concha Bermúdez.

Expansión se hace eco hoy de la importancia y valía de este trabajo, que se entregó a todo los asistentes, el pasado mes de febrero, al acto celebrado en Madrid para la presentación del cambio de la filial del grupo alemán en  una sucursal de HDI-GERLING INDUSTRIE VERSICHERUNG. La recopilación está prologada por la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez Ponga, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

“La legislación estatal, autonómica y local, junto con la legislación comunitaria, han impulsado” esta proliferación “y la lista no está cerrada, ya que la regulación de nuevas actividades hará que la obligación de asegurarse continúe en el futuro”, afirma Rodríguez Ponga, en la presentación del documento. En su opinión, el desarrollo económico propiciará que sean obligatorios nuevos seguros ya que muchas de estas actividades “serían impensables sin la protección que proporciona el seguro”.

Por su lado, González de Frutos llama la atención sobre el hecho de que hay ocasiones en las que se promulgan seguros obligatorios que luego el mercado no puede asegurar por cuestiones técnicas o cuando la práctica aseguradora impide asumirlo. Afortunadamente, añade, en la actualidad las Administraciones piden asesoramiento al sector asegurador antes de aprobar una normativa de este tipo para realizar un diseño adecuado de su normativa.

El trabajo está disponible en la intranet de HDI SEGUROS.