Como una ‘Solución’ en un mercado de seguro de Crédito “muy concentrado” y una ‘Unión’ entre dos grandes, nació hace un año SOLUNION, bajo “un acuerdo muy coherente” entre MAPFRE y EULER HERMES. Un proyecto marcado por la peculiaridad de que “dos socios muy grandes, con culturas muy fuertes se unen al 50%”, explica Fernando Pérez-Serrabona, director general del grupo, que además asegura que “es una vía que veremos en el futuro para otras operaciones en el mundo del seguro. Es arriesgado, el haberlo hecho al 50% es el gran éxito y también en el momento en que se ha hecho”, cuenta en una entrevista exclusiva en el último número de Actualidad Aseguradora.
Pérez-Serrabona afirma que si se analiza el seguro de Crédito bajo la perspectiva de los últimos siete años de crisis, “la ha pasado con nota. Ha tenido una siniestralidad muy alta en los peores momentos, siendo capaz de asumir esa siniestralidad y demostrando que es una herramienta eficaz, tanto para los asegurados como para los propios países y las economías. El seguro de Crédito en España, en los años más duros de la crisis, ha tenido una siniestralidad que ha superado con creces el 100% de las primas. Ha sido capaz de asegurar ese crédito, que no existía por parte de la banca y las empresas han tenido que financiarse entre ellas, lo que ha sido posible gracias a que el seguro de Crédito ha seguido apoyando esto”.

Como catalizador de la economía, el seguro de Crédito no solo vaticinó la crisis sino que también revela la salud financiera actual de los países: “Notamos desde la segunda parte de 2013 cómo el número de impagados empieza a bajar, y eso es un síntoma de que la situación económica empieza a mejorar. Lo que no sabemos es a qué ritmo se va a producir esa mejora, porque hay factores que van a ser determinantes y, entre ellos, la capacidad de volver a obtener crédito bancario. Hay alguna incertidumbre sobre la posible evolución de la crisis pero, en cualquier caso, creo que va a ser positivo”, asevera el director general de SOLUNION.

SE CONSOLIDA LA EMPRESA ESPAÑOLA COMO EXPORTADORA

Para Fernando Pérez-Serrabona no se ha transformado la manera de hacer seguro de Crédito, principalmente, “porque no ha dado tiempo a establecer una reflexión. Ahora que se está empezando a salir de la crisis es cuando se establecerán las reflexiones. Pero no creo que haya habido una transformación de la forma de trabajar en el seguro de Crédito”. No obstante, donde sí observa un cambio es en que “la empresa española siempre ha sido exportadora, pero ahora se ha consolidado. Se ha puesto de manifiesto la capacidad de las empresas españolas de exportación. El seguro de Crédito está apoyando muchísimo la actividad. También ayudamos en el mercado doméstico porque, con todas las incertidumbres que hay, seguimos garantizando que los clientes pagarán”.

“En el mercado de exportación, toda la incertidumbre reside en comenzar a vender en mercados nuevos, el desconocimiento que hay de legislaciones, etc. El seguro de Crédito te da información sobre deudores, un seguimiento continuo del riesgo y luego, si hay algún problema, la recuperación del impagado te la gestiona la compañía de seguros. Es fundamental tener una buena póliza de seguro de Crédito”, revela.

“EL SEGURO DE CRÉDITO VA A TENER UN DESARROLLO EXPONENCIAL”

Entre los retos marcados para este 2014 confirma que piensan “en la expansión en América Latina en los países en los que tenemos presencia directa, pero también en otros en los que a través de las compañías que tienen nuestros accionistas vamos a desarrollar el seguro de Crédito. En España, consolidar esta fase de integración y empezar a sentar las bases para el crecimiento”.

Y sobre el futuro del seguro de Crédito de aquí a diez años asevera que “el cambio fundamental estará en la estructura de base del seguro, el comercio internacional ya es global. Se han roto las fronteras. Vamos hacia una economía global. La importancia del seguro de Crédito va a crecer porque va a ser la única seguridad que vas a tener, saber quién te va a comprar el producto en cualquier país del mundo”. “El seguro de Crédito va a tener un desarrollo exponencial. Estoy convencido”, concluye.