Helga Jung, responsable de operaciones en Iberia y Latinoamérica en las áreas de Legales y Compliance, Fusiones y Adquisiciones de ALLIANZ, ha estado de visita en Argentina donde ha concedido una entrevista al diario local ‘La Nación’. En ella ha revelado que a nivel global “el negocio está saludable y las operaciones de la compañía son muy sólidas. Es una de las compañías más grandes en el mercado de los seguros, está en más de 70 países, y tuvo en 2013 una ganancia operativa de 10.000 millones de euros e ingresos por 6000 millones”.
En el caso concreto de Argentina, el país supone “un ejemplo perfecto. Crecimos un 64% [en facturación] en los últimos nueve meses, mientras que el mercado asegurador en el país se expandió un 36%. Eso refleja el éxito y los grandes esfuerzos que se están haciendo aquí. Lo más importante, quizás, es que no es sólo crecimiento, sino también rentabilidad y una mejora en la posición en el mercado. Pasó de la posición número 13 a ser sexta”.

Concretamente, ALLIANZ creció “en Brasil, México y Colombia, pero es mayor en la Argentina. Es cierto que la tasa de inflación es más alta aquí, pero también han crecido 23% las pólizas”. A nivel local, el ramo que mayor nivel está registrando es “toda la línea de productos se expandió. Pero especialmente el ramo automotor, que aumentó 50%, y es el más importante en volumen. También el de agro [granizo], y las líneas personales e industriales”.

“LA PENETRACIÓN BAJA DE LA REGIÓN MARCA UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO”

Cuestionada sobre la baja de seguros en relación con el PBI, señaló que esta tendencia se observa en “la mayoría de los mercados de América latina. La penetración en relación con el PBI es baja, pero eso marca también un potencial de crecimiento. El mercado de mayor penetración es Chile. Lo que sucede normalmente en economías de crecimiento rápido es que las compañías aseguradoras crecen después.

Por último, en cuanto a desafío, asevera que es como el de cualquier empresa: “Tener los productos correctos, con el precio correcto, en el mercado y en el momento correcto. Teniendo en cuenta el modelo de negocio, los empleados y los clientes, que son lo más importante. Y también hay que tener en mente la dinámica del mercado de capitales y aspirar a un mejor precio por acción”.