Peter Braumüller, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), ha anunciado que el supervisor de seguros de Brasil (SUSEP) se ha unido al acuerdo internacional de cooperación e intercambio de información de supervisión. En la actualidad hay 40 jurisdicciones admitidos como firmantes de este Memorando de Entendimiento Multilateral de IAIS (MMoU), lo que representa casi el 55% del volumen de primas en todo el mundo.
“La creciente actividad internacional en los mercados de seguros crea la necesidad de la cooperación mutua y el intercambio entre las autoridades de supervisión a fin de que cada autoridad alcance sus objetivos de eficiencia administrativa y de aplicación de las leyes de seguros”, apunta Roberto Westenberger, superintendente de Seguros de Brasil.

“En este contexto, la adhesión al MMoU es un hito importante para la supervisión macroprudencial puesto que el intercambio de información entre supervisores es esencial para la supervisión de las aseguradoras con actividad internacional. Esta es la razón por la que SUSEP considera su adhesión a este convenio como un logro importante que contribuirá al cumplimiento de su misión institucional”, detalla.

El MMoU es un convenio mundial para la cooperación y el intercambio de información entre supervisores de seguros. Establece normas mínimas que los signatarios del mismo deben cumplir; todos los solicitantes están sujetos a la revisión y aprobación por un equipo independiente de los miembros de la IAIS. A través de su pertenencia al MMoU, los supervisores pueden intercambiar información relevante para prestar asistencia a otros países firmantes del acuerdo, promoviendo así estabilidad financiera y una sólida supervisión de las operaciones de seguros transfronterizas en beneficio y protección de los consumidores.

“Estamos contentos de dar la bienvenida a Brasil -que es el mayor mercado de seguros en América Latina y uno de los de más rápido crecimiento en el mundo- como firmante del MMoU”, señala Braumüller. “El mercado mundial de seguros en el que operamos exige supervisores con capacidad para cooperar con rapidez y eficacia en beneficio de los consumidores”. Este convenio, argumenta, “es un instrumento regulador esencial -no solo en situaciones de crisis, sino para el día a día–  para que los supervisores fomenten mercados más seguros y más estables, y desde la IAIS animamos a cada uno de nuestros a adherirse a estte tratado”.