En el primer semestre de 2015 el sistema asegurador nacional ha presentado un incremento de las utilidades, después del I. R, equivalente a un 13,8% frente al mismo período un año antes, al subir el beneficio de 8,26 millones de dólares a 9,39 millones. Así se pone de manifiesto en el último informe elaborado por el experto Enríquez Lopez Peña sobre los datos publicados por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), en el que también en el que se revela un aumento absoluto que fue de 1,14 millones de dólares.
Este resultado se obtuvo tras una expansión en las primas emitidas totales del 3,5% y en las primas retenidas del 12,4%. Por su parte, la utilidad operativa neta se situó en 9,39 millones y fue generada principalmente por el área financiera la cual obtuvo un beneficio de 6,78 millones, este importe se elevó un 28,1% respecto a la utilidad registrada a junio de 2014. Por su parte, el área técnica presentó una utilidad de 3,87 millones de dólares, un monto menor en un 8,75% frente al valor registrado en el mismo período de un año antes, cuando alcanzó los 4,24 millones de dólares.

El área técnica disminuyó su resultado asociado principalmente al alto incremento que mostraron los siniestros de retención equivalentes a un 16,8%, mientras que los gastos operacionales netos se elevaron un 13,2%. Ambas variables expresaron una dinámica en mayor proporción que las primas retenidas, rubro que registró una evolución del 12,4%.

Consulte el informe completo aquí.