TIREA ha desembarcado en Chile con un nuevo proyecto: la utilización de SENDA como base para la ayuda en la prevención de fraude. El proyecto, de la mano de PROSE-Chile SpA, tiene como objetivo facilitar la detección de anomalías e incongruencias en la información en los siniestros de las entidades aseguradoras que se adhieran al servicio.
PROSE-Chile SpA es una sociedad de apoyo al seguro creada en agosto 2010 por algunas compañías de Seguros Generales: BCI SEGUROS, CHILENA CONSOLIDADA, CONSORCIO NACIONAL DE SEGUROS, LIBERTY SEGUROS, HDI, MAGALLANES DE HDI, MAPFRE, PENTA SECURITY, RENTA NACIONAL y ROYAL SUN ALLIANCE, que participan en su capital; y ZENIT y ASEGURADORA CARDIF, que mantienen contratos de servicios.  Todas ellas comercializan el 100% del seguro de Automóviles en Chile. “La misión de PROSE-Chile SpA es apoyar proactiva y transversalmente a sus asociadas en todas aquellas áreas que necesiten de su gestión para contribuir en la solución centralizada de sus problemas, partiendo con el Robo de Vehículos, siguiendo con el recobro de los mismos; y con otras áreas del interés de las compañías como, por ejemplo, el fraude al seguro automotriz, gestión de talleres  u otros”, explican desde TIREA. El fraude al seguro comporta un problema de primer nivel tanto para las propias compañías aseguradoras como para la sociedad en su conjunto. Las actuaciones fraudulentas que intentan obtener un enriquecimiento ilícito a base, sobre todo, de reclamar daños no producidos o de exagerar sus consecuencias, son pagadas por el conjunto de asegurados a través de las primas.

Senda TIREA

En 2015, según fuentes del sector asegurador español, se produjeron más de 300.000 reclamaciones fraudulentas al seguro por un valor superior a los 550 millones de euros, incluyendo siniestros simulados, inducidos e inventados, así como los incidentes fortuitos en los que los perjuicios padecidos fueron exagerados. El servicio SENDA (Servicio de Normalización y Detección de Anomalías) persigue la detección de incongruencias, coincidencias o pautas de comportamiento anómalos en los procesos de suscripción y tramitación de siniestros, al comparar la información diaria contra los datos históricos de pólizas y siniestros, dentro del modelo entidad o sectorial compartiendo datos entre compañías y mediante la aplicación de una serie de reglas de negocio complejas, que se complementa con el uso de modelos predictivos y la identificación de redes. Actualmente, se está utilizando tanto en el ramo de Automóviles como en Diversos. El amplio conocimiento y experiencia que TIREA ha acumulado en este tiempo ayuda a las entidades que usan SENDA en su lucha contra el fraude.  “El servicio SENDA se encuentra operativo desde el año 2007 y, a día de hoy, cuenta con el respaldo de 6 entidades aseguradoras dentro del modelo entidad y 21 entidades en el modelo sectorial, ayudando de forma significativa en la detección de posibles intentos de fraude que sufren las entidades en sus procesos diarios. El ahorro generado en los fraudes detectados gracias a SENDA repercute directamente en las cuentas de ingresos y gastos de la entidad”, recuerdan desde TIREA.