El XIV Foro Consultivo sobre Regulación de Microseguros para las autoridades de supervisión de seguros, profesionales y formuladores de políticas tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Seminario Regional de Capacitación de Supervisores de Seguros. El eje central fue el desafío regulatorio que supone la llegada del ‘insurtech’.

  • “El supervisor debe estar al tanto de las innovaciones en materia tecnológica y a la vez debe tener conciencia de lo que se necesita para poder cerrar la brecha de protección e incluir a cada vez más personas en el acceso a productos de seguros”, señaló en la apertura Natalia Escobar, asesora sénior de Políticas para Implementación y Evaluación del International Association of Insurance Supervisors (IAIS).

    La forma en la que las innovaciones tecnológicas en seguros cubren las necesidades de los clientes emergentes, los beneficios que aportan a los consumidores y cómo la tecnología puede ayudar a superar los desafíos de los microseguros fueron algunos de los temas que se abordaron. Otro de los puntos fue la innovación en materia regulatoria y cómo se regulan las actividades de las ‘insurtech’ en el mundo.

    En ese sentido, Alex Korner, Chairman del Comité de Inteligencia Empresarial de la Confederación Nacional de las Aseguradoras de Brasil (CNSeg), aseguró que “si en 10 años no hemos logrado traducir el seguro al lenguaje cotidiano de las personas comunes, no hemos hecho nuestro trabajo. La tecnología nos proporciona las herramientas para eso”.

    Por su parte, Ekrem M. Sarper, de la National Association of Insurance Comisssioners (NAIC), aseguró: “El desafío que tenemos los reguladores de seguros es cómo podemos equilibrar este consumidor de protecciones con la demanda de innovación en un campo de juego estable, competitivo y principalmente justo”. “Como supervisores debemos estimular la innovación y encontrar formas de modernizar las regulaciones para hacerlas más efectivas”.