Hasta el momento se calcula que las aseguradoras han cubierto alrededor del 80% de los pagos de seguros a los hoteles ubicados en Los Cabos, tras las afectaciones que dejó el huracán Odile en septiembre de 2014, según los últimos datos revelados por el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Enrique Turcott.
El empresario señaló que en días pasados se realizaron mesas de trabajo en conjunto con las aseguradoras para revisar los avances sobre los pagos que aún faltan por realizar, pues aunque a los pocos días de que ocurrió dicho fenómeno meteorológico en Baja California Sur, la reacción de las aseguradoras fue “muy buena”, en cuanto a los anticipos de los montos asegurados, después hubo un estancamiento en el resto de los pagos, señaló en varias declaraciones de las que se hacen eco los medios de comunicación del país.

Pese a ello, los anticipos permitieron que muchos hoteles iniciaran su reconstrucción y operaciones a las pocas semanas; mientras que se trabajó en conjunto con diversas dependencias y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para acelerar los pagos pendientes.

En ese sentido, recordó que para el sector hotelero el huracán Odile generó pérdidas superiores a 7.000 millones de pesos (444,5 millones de dólares), y a menos de un año del paso del huracán, Los Cabos se erige como uno de los destinos de playa favoritos para el mercado nacional y extranjero. Incluso, dijo que la inversión privada se ha percatado de ello, por lo que ya existe el anuncio de fuertes inversiones para la construcción de complejos de gran lujo en la zona.

Actualmente en Los Cabos un 80% de la oferta hotelera ya opera de manera normal y el 20% que falta no sólo están en reparación o remodelación, sino que además están creando nuevos productos con conceptos novedosos para la atracción de viajeros. Por otra parte, dijo que el porcentaje de ocupación para la temporada vacacional de verano se ubicará entre un 60% y un 70%, con una estancia promedio de siete noches por persona en tiempo compartido (40% del inventario de la ciudad) y de cuatro noches en hoteles.