Acto inaugural

Imagen Guatemala ha mostrado el máximo respaldo institucional a la XXXIV Conferencia Hemisférica de Seguros FIDES 2013. Fue una situación que se apreció claramente en el acto de inauguración oficial, celebrado ayer en Antigua y que contó con la presencia y participación de varias de las primeras autoridades del país, encabezadas por Otto Pérez Molina, Presidente Constitucional de la República de Guatemala; Sergio de la Torre, Ministro de Economía; Ramón Robar, Superintendente de Bancos de Guatemala; y Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala. Los cuatro acompañaron en la Mesa Presidencial a Hermann Girón, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS); Gonzalo Lauría, actual presidente de FIDES; y Mario Granai, presidente del Comité Organizador de FIDES 2013.

“Desde hace 18 meses AGIS comenzó una carrera para organizar un evento que sea un foro productivo y consistente, que reúna a todos los actores del mercado asegurador con la finalidad de impulsar y desarrollar sus relaciones”. Para ello, desde la asociación, se refirió Girón en su discurso de bienvenida, “hemos desarrollado un programa académico con la finalidad de agregar valor y de colocar la imagen de Guatemala en alto y que sea considerado Antigua un destino en el que celebrar convenciones”.

Para  Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, la actividad del Seguro reside en la importancia de la prevención y la retención que un siniestro pueda ocasionar. “La economía internacional se está desenvolviendo en dos velocidades, más ralentizada en los países desarrollados y  más rápida en los países emergentes”, señaló.

Bajo este contexto, prosiguió Barquín, se desarrolla una actividad de seguros que también tiene que hacer frente a nuevos retos, como los riesgos tecnológicos o los nuevos modelos de gestión de riesgos. Por ello, destacó, “la actividad de seguros debe innovar y ser creativa para que llegue a toda la población”, sobre todo en el caso de reaseguro para cubrir las catástrofes, puntualizó.

 

Imagen