De acuerdo a los datos dados a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el sector asegurador contaba al cierre del ejercicio 2013 con 104 millones de pólizas que protegen a personas, empresas e infraestructura y pagó el año pasado cerca de 187.000 millones de pesos (14.050 millones de euros) en indemnizaciones, lo que representó un incremento del 18,9% respecto a 2012. Estas cifras aparecen en el reporte de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013, que muestra además que esta industria representa ya el 2,08% del Producto Interno Bruto (PIB).
La AMIS indica en su comunicado que el sector tuvo un crecimiento en primas del 10,7% en términos nominales, lo que se traduce en 6,5% en términos reales.

A su juicio, el comportamiento global del sector obedece, principalmente a los incrementos por operaciones de Vida, Pensiones, Accidentes y Enfermedades durante ese año, mientras que en el ramo de Autos también presentó un crecimiento positivo (+5,9%), pero más modesto.

De forma más detallada, Pensiones registró un crecimiento del 14% en términos nominales, derivado, principalmente del alza del 4,97% en el número de pensiones otorgadas; Vida presentó un incremento del 11,1% en términos nominales debido al fuerte crecimiento de seguros individuales (+13,3%); Accidentes y Enfermedades tuvieron un aumento en términos nominales del 13,1%, destacando el incremento del 88,6% en términos nominales de los seguros de Salud, gracias a la venta de nuevos productos.

La asociación recuerda, además, que el Seguro es el tercer inversor institucional del sector financiero, que hasta épocas recientes ha facilitado la inversión pública, siendo suscriptor nato de importantes volúmenes de deuda emitida por el Estado.

En el área de las inversiones, tuvo un crecimiento del 9,3% respecto a diciembre de 2012, de tal manera que al cierre de 2013 tiene acumulados 166.000 millones de pesos (12.470 millones de dólares), lo que garantiza los pagos a los asegurados al duplicar el monto exigido por la regulación mexicana.