Con fecha al 31 de diciembre de 2017, según detalla la agencia, operaban 21 compañías en el mercado de seguros peruano, considerando la fusión de las compañías de seguros generales y de vida del Grupo PACÍFICO. A esa fecha, el total de primas brutas emitidas en la industria fue de 11.327 millones de soles (3.485,79 millones de dólares) y el resultado neto agregado fue de 839 millones (258 millones de dólares). El total de activos de la industria fue de 45.169 millones (13.900 millones de dólares) y el patrimonio neto fue de 7.084 millones de soles (2.180 millones de dólares).

Las primas del mercado de seguros han crecido durante los últimos años, apoyadas por el crecimiento económico de Perú. Sin embargo, durante 2016, las primas disminuyeron un 4% en comparación con 2015, principalmente debido a una nueva regulación que permitió a los afiliados de fondos de pensiones retirar hasta el 95% de sus ahorros, lo cual condujo a una reducción significativa en el volumen de negocios del segmento previsional. Los mismos tenían que utilizar esos fondos para comprar una renta previsional de forma obligatoria, lo cual garantizaba una fuente estable de crecimiento.

En 2017, el total de las primas brutas emitidas por el mercado creció sólo un 1%, impulsado por el fuerte crecimiento del segmento de vida individual, el cual compensa la reducción en las primas de los segmentos de incendio, seguro técnico, responsabilidad civil y pensiones.

Según el informe, desde 2013 el mercado de seguros peruano ha mostrado un crecimiento del 43% en base a primas brutas directas, creciendo a una tasa anual promedio del 7%. Las tasas de crecimiento promedio para los segmentos de seguros generales y de vida y pensiones siguieron al crecimiento del mercado, con tasas promedio del 8% y 7%, respectivamente.

Primas estables en todas las líneas

Las líneas de negocio de Vida y Pensiones representaron cerca del 58% del total de primas brutas directas de la industria al 31 de diciembre de 2017, mientras que el restante 42% correspondió a coberturas de seguros generales. El segmento de retiro y pensiones continúa siendo el más importante del mercado (con un 21% del total de primas brutas directas emitidas), seguido por el ramo de automóviles (16%). Destacamos que la participación del ramo de automóviles ha decrecido desde 2014, donde el segmento contaba con el 31% del total de primas brutas directas emitidas.

La distribución de primas por línea de negocio se ha mantenido muy estable en los últimos cinco años, en parte debido a la estrategia de negocios conservadora de las compañías.

El informe de la agencia destaca que las carteras de inversiones de las compañías de seguros peruanas se encuentran relativamente diversificadas en a bonos corporativos, los cuales representan el 31% del total de disponibilidades e inversiones del mercado al 31 de diciembre de 2017, seguido por bonos soberanos peruanos (19% – A3/estable) y un 13% en bonos emitidos por el sistema financiero.

Por su parte, los niveles de capitalización han sido relativamente estables, con ratios de apalancamiento técnico bruto – medido por las primas brutas y reservas de siniestros brutas sobre el patrimonio neto – que se han mantenido dentro del rango de 2,3 y 2,8 veces durante los últimos cinco años.

El ratio de capital sobre activos (patrimonio neto como % de los activos) si bien es sólido, ha presentado una mayor volatilidad, fluctuando dentro del rango del 15% al 17% durante el mismo periodo.