Colombia espera para finales de este año la aprobación de la ley que obligue a contratar una póliza Decenal a la hora de edificar, para ponerse en funcionamiento un año después. Aun así, el Seguro no esperará tanto tiempo y las compañías “empezarán desde ya” a ofrecer estos productos, sin esperar esta obligatoriedad. Así lo ha señalado el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), Jorge Humberto Botero, quien también reconoce que después de los malos datos de 2013, para este año espera un crecimiento del sector de un 4%.
En una entrevista con El Espectador, Botero repasa toda la realidad del seguro colombiano, desde los nuevos proyectos, los retos a futuro y el momento actual. Respecto a esto último menciona que la economía está yendo bien y se nota en el sector financiero, incluido el Seguro. Como datos positivos ha mencionado las medidas para estimular la formalidad laboral y también el aumento del crédito de vivienda, que tiene su reflejo inmediato en el aumento de los seguros hipotecarios, Vida y otros como el Incendio y terremotos.

NUEVO SEGURO DECENAL

Junto a esto también ha mencionado aspectos como el inicio de las obras del plan de concesiones viales de cuarta generación (4G) que implicarán mucho al Seguro empezando por los seguros de cumplimiento que garantizan la oferta y las obligaciones de los concesionarios. Otro de los motores de desarrollo será el seguro decenal que está en trámite parlamentario. Sobre el particular, Botero ha indicado que “ha tenido una gran acogida y se espera que el Legislativo lo apruebe sin dificultades antes de que el año termine. Así, estaría en funcionamiento a finales de 2015”.

En relación a cómo se pondrá en marcha este proyecto ha indicado que hay multitud de riesgos y “hay compañías que las cubren todas, otras que se especializan en algunas de ellas. Por ejemplo, en maquinaria y responsabilidad civil. También, se aseguran riesgos de ingeniería en el proceso constructivo”.

PERSPECTIVAS Y RETOS 2014

El directivo de FASECOLDA repasa también los resultados del sector. Reconoce que 2013 fue malo, pero para este año espera un crecimiento del 4% gracias a que no habrá influencia electoral y “nadie siente que los candidatos sean salvadores de una situación desastrosa o por el contrario, un factor de grave amenaza”.

Por último, entre los retos del sector señala dos: mejorar el sistema pensional porque “es un fiasco. Debe ser sostenible, universal y equitativo pero no cumple los requisitos”. El segundo tiene que ver con el seguro de desempleo. Otro de los retos que menciona Botero y “es una frustración del sector”, es no contar con un seguro masivo de tipo catastrófico para la población campesina de bajos recursos y que cubra los riesgos de tipo hidrológico.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/planteamos-un-seguro-catastrofico-el-campo-articulo-491699