Giancarlo Braccio, presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (ANAPRI)

La Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas tiene como uno de sus objetivos prioritarios un portal de consultas entre entidades que “nos permitirá compartir información relevante para la suscripción de riesgos y prevención de fraudes”. Otras de sus metas se encuentran, según adelanta su presidente, Giancarlo Braccio, “participar en los procesos de aprobación y/o reformas de leyes o normas centradas en temas que afecten directamente al sector asegurador y en las campañas de prevención de accidentes y educación vial en conjunto con otras gremiales a fin de crear conciencia social y lograr una reducción en el alto índice de siniestralidad vehicular  al que actualmente nos enfrentamos”. Además, apuesta por “continuar con los programas de capacitación en temas técnicos y de prevención de lavado de activos en seguros con el fin de fortalecer los conocimientos y brindarles mejores herramientas de trabajo, tanto a los colaboradores de cada compañía como a los intermediarios de seguros”. En esta entrevista exclusiva revela asimismo que tanto el ente regulador como la industria deben conocer las necesidades crecientes y nuevas tendencias tecnológicas “con el propósito de ingresar a nuevos canales de distribución y tecnología con nuevos productos masivos y microseguros ampliando a su vez el rango de pólizas generales con firmas digitalizadas”. Para Braccio, el seguro “no debería verse como gasto o bajo una condición  obligatoria, sino como una inversión que brinde tranquilidad y estabilidad económica a las personas”

‘BDSAL’.- ¿Qué medidas y principales acciones ha emprendido durante el tiempo que lleva al frente de ANAPRI?

GIANCARLO BRACCIO.- El objetivo principal para este periodo es la implementación de un portal de consultas entre aseguradoras que nos permitirá compartir información relevante para la suscripción de riesgos y prevención de fraudes. Esto se logrará a través de un software que estamos desarrollando, con el propósito de alojar la información proporcionada por las diferentes aseguradoras y que nos permita tomar decisiones para reducir el riesgo de las compañías de seguro durante el proceso de suscripción y/o la renovación de nuestra cartera de seguros de automóviles.

Otro de nuestros objetivos es continuar con los programas de capacitación en temas técnicos y de prevención de lavado de activos en seguros con el fin de fortalecer los conocimientos y brindarles mejores herramientas de trabajo, tanto a los colaboradores de cada compañía como a los intermediarios de seguros.

‘BDSAL’.- ¿Cuáles son las metas y objetivos principales que se ha marcado la asociación durante este año?

GIANCARLO BRACCIO.- Entre nuestros principales objetivos está el estrecho trabajo con las diferentes entidades gubernamentales y gremiales con el objetivo de participar en los procesos de aprobación y/o reformas de leyes o normas centradas en temas que afecten directamente al sector asegurador.

También estamos  participando activamente en las campañas de prevención de accidentes y educación vial en conjunto con otras gremiales a fin de crear conciencia social y lograr una reducción en el alto índice de siniestralidad vehicular  al que actualmente nos enfrentamos.

‘BDSAL’.- ¿Podría hacer un pequeño balance de cómo ha sido el ejercicio 2016 para el Seguro nicaragüense, en sus principales parámetros (primas totales y primas de los distintos ramos, resultados, asegurados, aseguradoras del mercado, etc.)?

GIANCARLO BRACCIO.- A nivel global, presentó un crecimiento importante del 7,1% en primas netas emitidas en relación a 2015 y un 8,8% en primas retenidas. El resultado técnico experimentó una disminución del 22,9%, principalmente por la alta siniestralidad registrada en el Seguro de Automotores.  Sin embargo, el resultado operativo creció un 1,5% respecto a 2015. Consideramos que fue un año especial por los siniestros, éstos mismos fueron los que incidieron en los resultados de la industria.

‘BDSAL’.- ¿Qué líneas y negocios han tenido mejor comportamiento el pasado año? ¿Cuáles han tenido más dificultades y por qué, durante el ejercicio?

GIANCARLO BRACCIO.- En términos absolutos, los Seguros Patrimoniales experimentaron el mejor crecimiento, con 7.100 millones más que en 2015. En términos porcentuales los Seguros de Personas registraron un destacado crecimiento del 12%. Consideramos que el Ramo de Seguros Automóvil tradicional ha sido el que ha experimentado alzas en la experiencia siniestral.

Foco en reducir la siniestralidad del ramo de Autos

‘BDSAL’.- ¿Qué previsiones manejan para 2017, tanto en lo que se refiere al conjunto del mercado, como al posible desarrollo de los principales ramos del mismo?

GIANCARLO BRACCIO.- En estos momentos estamos enfocados en el ramo de Automóvil, que ha presentado un incremento significativo de siniestralidad.

También estamos fomentando aquellos ramos como Vida, que aún son muy incipientes en nuestro país. La mayoría de las compañías del mercado han comenzado a desarrollar banca-seguros, por el alcance y la plataforma del mismo, lo que está contribuyendo al crecimiento de este ramo.

‘BDSAL’.- A medio plazo, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria aseguradora nicaragüense?

GIANCARLO BRACCIO.- Los esfuerzos se centran en tratar de reducir los índices siniestrales en el Ramo de Automóvil, actividad que se coordina con las autoridades nacionales para reducir al máximo los niveles de accidentalidad, hecho que pretende subsanar y que se refleje positivamente a mediano plazo en la reducción de los índices de la siniestralidad de Automóvil (tanto tradicional como responsabilidad civil).

‘BDSAL’.- ¿Qué papel juegan en la actualidad los productores de seguros? ¿De qué forma cree que cambiará la situación con la irrupción de nuevos canales de distribución aseguradora? ¿Y en especial por la digitalización de la sociedad y el auge de las redes sociales?

GIANCARLO BRACCIO.- Los productores o corredores de seguros juegan un rol de enlace entre las compañías de seguros y los asegurados, prestando asesoramiento integral a la actividad aseguradora. La irrupción de nuevos instrumentos de distribución son esenciales para la comercialización de los productos tradicionales y masivos, ya que la digitalización de las pólizas permitirá utilizar al máximo las plataformas tecnológicas y que los asegurados puedan optar una vía más expedita sus seguros.

“La irrupción de nuevos instrumentos de distribución son esenciales para la comercialización de los productos tradicionales y masivos, ya que la digitalización de las Pólizas permitirá utilizar al máximo las plataformas tecnológicas y que los asegurados puedan optar una vía más expedita sus seguros”

 

El nuevo consumidor de seguros

‘BDSAL’.- La evolución tecnológica toma con fuerza en el mercado asegurador, ¿qué medidas están emprendiendo desde ANAPRI? ¿Tienen pensando incluir nuevas acciones como reformar la página web, ser más activos en redes sociales, etc?

GIANCARLO BRACCIO.- Estamos planificando acciones conjuntas a nivel de las compañías aseguradoras para lograr ampliar la disponibilidad de información sobre los seguros, procesos de contratación de pólizas, productos que oferta el mercado, nuevos productos de seguros, requerimientos de atención de reclamos, publicidad; con el fin de optimizar estas herramientas para un mejor acercamiento con los clientes y ampliar la base de asegurados y potenciales clientes.

BDSAL’.- Por otro lado, la formación y la educación financiera es muy importante para incentivar la cultura aseguradora en el país ¿en qué medida es necesario crear incentivos fiscales y medidas legales para el desarrollo del seguro entre la sociedad?

GIANCARLO BRACCIO.- En nuestro país ya existen ciertos incentivos fiscales y medidas legales que estimulan la producción de seguros. Un ejemplo: excepciones de pago de impuestos en Seguros de Vida, Seguros Personas, Seguros Agrícolas, Salud, y Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil de Vehículos. Considero que la clave para desarrollar la cultura del Seguro en Nicaragua es a través de la educación y campañas amplias de concientización a nivel social en la que intervengan tanto el Gobierno como la empresa privada.

‘BDSAL’.- ¿De qué forma está incidiendo en la industria aseguradora el cambio de hábitos de los consumidores y la apuesta de estos por el low cost?

GIANCARLO BRACCIO.- Hoy en día existe en la población aseguradora un gran impulso para lograr una reducción sustantiva en los costes de sus seguros, no obstante se ha logrado conservar tarifas promedios competitivas manteniendo una rentabilidad importante que permite continuar prestando los niveles de servicios que los asegurados pretenden obtener de las compañías.

La importancia de los nuevos canales de distribución

‘BDSAL’.-  En cuanto a la Supervisión basada en el riesgo que se está adoptando en los distintos países latinoamericanos ¿Cómo la está afrontando la industria (valoración regional y local)?

GIANCARLO BRACCIO.- Cada compañía local cuenta con sus propias políticas de Suscripción de Riesgos según el tipo de pólizas a asegurar. Esta política toma en consideración tendencias internacionales ya que contamos con reaseguradores de primera línea que nos respaldan y con quienes compartimos información valiosa respecto al comportamiento de los riesgos; en adición también poseemos nuestros propios departamentos de evaluación de riesgos quienes aportan el mejor entendimiento del riesgo a asegurar.

‘BDSAL’.- ¿Qué otros temas regulatorios y normativos preocupan desde el sector asegurador?

GIANCARLO BRACCIO.- En nuestra opinión el ente regulador y normativo de la actividad aseguradora debe comprender las necesidades crecientes y nuevas tendencias tecnológicas con el propósito de permitir ingresar a nuevos canales de distribución y tecnología con nuevos productos masivos y microseguros ampliando a su vez el rango de pólizas generales con firmas digitalizadas.

‘BDSAL’.- Algunos de sus países vecinos están emprendiendo distintas acciones y Reformando el Sistema de Pensiones para adaptarlos a la nueva realidad social que se vive. ¿Qué acciones se están emprendiendo desde Nicaragua y qué opinión le merecen estas acciones?

GIANCARLO BRACCIO.- En Nicaragua no tenemos un sistema de Pensiones privadas, el sistema de jubilación es un sistema de reparto. El mismo que, de acuerdo a la información que revela el Gobierno, mantiene un déficit, que provoca hacer reformas paramétricas.

En estos momentos no se ven indicios concretos de que las autoridades quieran crear un sistema de administradores de fondo de pensiones públicas o privadas, sin embargo es un tema que ha estado presente en los diferentes gobiernos.

‘BDSAL’.- Las catástrofes naturales sufridas en los últimos años han dado la voz de alarma sobre la falta de aseguramiento entre la población. ¿Cómo potenciaría la cultura aseguradora para que exista mayor concienciación? ¿Qué medidas deben adoptarse no solo en cuanto a seguros frente a desastres naturales y también para potenciar la venta de seguros de Vida y Pensiones?

GIANCARLO BRACCIO.- Consideramos que es importante el apoyo del gobierno en campañas de concientización ya que Nicaragua cuenta con cinco compañías dispuestas a apoyar esta iniciativa y proteger el futuro ante un evento adverso. El seguro no debería verse como gasto o bajo una condición  obligatoria, sino como una inversión que brinde tranquilidad y estabilidad económica a las personas.

“Consideramos que es importante el apoyo del gobierno en campañas de concientización ya que Nicaragua cuenta con cinco compañías dispuestas a apoyar esta iniciativa y proteger el futuro ante un evento adverso. El seguro no debería verse como gasto o bajo una condición  obligatoria, sino como una inversión que brinde tranquilidad y estabilidad económica a las personas

“Todos los riesgos pueden combatirse con nuevas coberturas”

‘BDSAL’.- ¿Cuáles cree que son los riesgos emergentes que debe identificar el sector asegurador? ¿Cómo combatirlos?

GIANCARLO BRACCIO.- El riesgo cibernético y los cambios climáticos son riesgos emergentes muy incidentes en la actividad económica del país y constituyen factores determinantes para la estabilidad social que impacta directamente en la economía nacional. Pueden combatirse mediante la creación de nuevos productos / coberturas y que protejan ante estas eventualidades.

‘BDSAL’.- ¿Qué opinión le merecen los microseguros y cómo de desarrollados están en país?

GIANCARLO BRACCIO.- Los microseguros constituyen una alternativa importante para lograr penetrar en una gran cantidad de asegurados y de esta manera crear amplitud de conciencia respecto al beneficio de los seguros.

‘BDSAL’.- ¿Cómo visualiza el mercado asegurador y reasegurador nicaragüense de aquí a diez años?

GIANCARLO BRACCIO.- En diez años visualizamos un mayor crecimiento en los ramos de Vida e Incendio.

 

“FIDES es una oportunidad para conocer las tendencias de la industria”

‘BDSAL’.- ¿Cuál es su papel como representante de la ANAPRI dentro de FIDES?

GIANCARLO BRACCIO.- Toda asociación tiene la representatividad ante FIDES por medio de su director ejecutivo o su presidente. Es el brazo internacional del sector asegurador y una oportunidad para conocer las tendencias de la industria en los países de Latinoamérica y España y la oportunidad que tenemos los representantes de cada asociación de interactuar y compartir temas de interés común.

‘BDSAL’.- ¿Qué les aporta pertenecer a FIDES?

GIANCARLO BRACCIO.- El beneficio más importante es el acceso a información de las asociaciones de países con mercados más avanzados y de mayor experiencia.  También es de mucho valor el acceso a consultas con los miembros de FIDES sobre temas varios, como: Legislación, Reglamentación, Fiscal, Técnicos, Etc.

‘BDSAL’.- ¿Cuáles son los servicios que más utilizan y más valoran?

GIANCARLO BRACCIO.- Como le explicaba anteriormente, el sistema de consultas que se ha desarrollado es de suma importancia, porque nos permite tanto solicitar información relevante de la industria, como conocer las prácticas en otros países.

‘BDSAL’.- ¿Qué esperan del Congreso FIDES’2017? ¿Qué temas y cuestiones del mismo destacaría?

GIANCARLO BRACCIO.- Cada oportunidad de reunirse con los miembros de FIDES es importante y, por ello, estamos siempre presentes en los Congresos, pues el negocio de seguros es un negocio de personas, de desarrollar relaciones y de desarrollar confianza.  La camaradería y el profesionalismo de sus miembros le dan a cada país y asociación una ventana al mundo de los Seguros en cuanto a las tendencias más importantes, en cuanto a las amenazas del negocio, en cuanto a la relación de cada asociación con su ente regulador y cada Conferencia Hemisférica de FIDES es una oportunidad de muchísimo valor para las asociaciones y sus representantes.

Adicionalmente, es el foro para hacer contactos con las compañías de Reaseguro y especialistas en Seguros, para poder traer capacitaciones al país (Conferencias, Talleres, Charlas), en beneficio de nuestros asociados.