El seguro mexicano ha obtenido en el tercer trimestre del año con unas primas por valor de 260.310,5 millones de pesos (19.740,1 millones de dólares), según los datos dados a conocer hoy por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). De esta manera las primas directas se incrementaron en un 8,4% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. El lado negativo ha sido que las utilidades han menguado un 17,9% al situarse en 15.841,6 millones de pesos (1.201,3 millones de dólares) en relación al mismo periodo de 2012.
En la relación a las primas, según los datos de la CNSF, las del seguro de Vida crecieron en un 8,8% en el tercer trimestre, mientras que las de Accidentes y Enfermedades lo hicieron en un 7,3%. Por su parte, las primas destinadas a Pensiones aumentaron en un 15,9% y Daños un 7,4%.

Es necesario destacar que en junio de este año se ha renovado la póliza multianual de Petroleos Mexicanos (Pemex), por lo que si se prorratea esta cobertura para anualizar el monto de la prima, el sector habría crecido 6% de enero a septiembre de 2013.

Por su parte, y al cierre de septiembre, el índice combinado (suma de costos medios de adquisición, operación y siniestralidad) se situó en el 96,4% y aumentó un 1,1 puntos. Este dato refleja una suficiencia de prima de 3,6% lo que refleja una sana operación técnica, según el comunicado de la CNSF.

Los datos se sacan de las 103 instituciones que conforman el sector asegurador mexicano.